Los estafadores también hacen match. En el documental de Netflix El Estafador de Tinder, tres mujeres describen cómo Simon Leviev engañó a una decena de mujeres por más de 10 millones de dólares tras haberlas conocido en Tinder, la popular aplicación de citas. Hoy, Leviev sigue libre y lamentablemente no es el único que usa la app para fines de lucro.
Incluso, este es un problema que va en aumento. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reveló que, en 2021, los estafadores románticos en línea aumentaron casi un 80% en comparación con 2020 y representaron una pérdida de 547 millones de dólares para los consumidores.
Estas cifras son a considerarse, pues de acuerdo con datos generados por la encuesta anual de El Amor en los tiempos de las Telecoms de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en 2022 casi siete de cada 10 personas habrán tenido una relación con alguien que conoció a través de internet.
Y aunque las aplicaciones están haciendo esfuerzos para mejorar sus herramientas de seguridad, la ingeniería social es una de las técnicas más efectivas para los estafadores. Esto implica que los cibercriminales se aprovechan de la falta de conocimiento de los usuarios y los engañan para que sean ellos mismos, quienes revelen sus datos personales.
Por esto, Tinder compartió con Expansión algunos consejos para detectar a un estafador y qué hacer en caso de que te encuentres con uno: