Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos realizan menos llamadas telefónicas y mandan más mensajes

El IFT reveló el promedio de minutos que los mexicanos utilizan para realizar llamadas y navegar por internet.
vie 02 septiembre 2022 01:00 PM
celulares mexico
Senior Mexican Woman Using Smart Phone

Realizar llamadas ya no es la principal función de los teléfonos celulares. De acuerdo con la “Primera Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el promedio de minutos al mes que utilizaron los mexicanos para llamar en 2021 fue de 209 minutos.

Aunque esta pareciera una cifra alta, los mexicanos hablamos menos por teléfono, pues representa un decremento anual del 4.1%.

Sin embargo, el crecimiento de líneas de este servicio sigue a la alza. Solo en diciembre de 2021 se registraron 125.9 millones de líneas del servicio móvil de telefonía, representando un incremento de 2.9 millones con respecto al año anterior.

Esto ocurre porque aunque los mexicanos ya no hablamos tantos minutos por teléfono, lo que sí hacemos es consumir datos móviles navegando en internet.

Publicidad

La cantidad de datos que usan los usuarios

El mismo estudio revela que el promedio de datos mensuales que utilizan los mexicanos fue de 5.5 GB, representando un incremento anual del 11%.

La Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2021) reveló que el 89.2 % de las y los usuarios se conectó todos los días de la semana y 10.8%, al menos una vez a la semana o menos, siendo el smartphone el medio principal para acceder a internet.

Y aunque la ENDUTIH muestra que la razón principal para usar internet es “para comunicarse”, el medio preferido de los mexicanos es por mensajería instantánea.

Publicidad

Los smartphones preferidos por los mexicanos

Las principales variables de elección para que los mexicanos adquieran un smartphone son: precio, capacidad de almacenamiento, procesador, resolución de cámara y duración de batería, de acuerdo con the Competitive Intelligence Unit (CIU).

El 64% de los usuarios en México considera que la variable más importante es el precio, pues en promedio, el gasto por dispositivo es de $4,328 pesos.

Ante esto, el líder del mercado de smartphones en México en 2021 fue Motorola, con un 29.4% de participación de mercado. Le siguen, Samsung con un 27.5%, Xiaomi con 11.3%, Apple con 10.6% y el otro prometedor fabricante OPPO, ya con 9.9% del total.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad