Publicidad
Publicidad

VoLTE: Una tecnología que te dará mejor conexión mientras manejas

A partir de febrero de 2022, Telcel solicitará a sus usuarios contar con VoLTE para el servicio de roaming internacional.
mar 01 marzo 2022 06:00 PM
(Mujer consulta una aplicación de navegación, mientras maneja)
VoLTE es una tecnología que te permite seguir navegando en la red sin perder la calidad de tus llamadas.

En ocasiones necesitamos navegar en internet al mismo tiempo que realizamos una llamada telefónica. Por ejemplo, cuando manejamos y utilizamos una aplicación de navegación mientras hablamos por teléfono en manos libres, pues a menudo, uno de los principales problemas en este tipo de situaciones es una mala calidad en la llamada. Este problema desaparece con VoLTE.

¿Qué es y para qué sirve VoLTE?

VoLte o Voice over Long Term Evolution, por sus siglas en inglés, es una tecnología que permite hacer y recibir llamadas de mayor calidad sobre la red LTE, este último término es un estándar que existe desde el despliegue de 4G que prioriza de la misma manera el tráfico de voz y datos de los dispositivos. O sea que si estás a mitad de una llamada y comienzas a utilizar tu navegador, la llamada seguirá estando en 4G y no cambiará a redes menores que mermaría tu experiencia de conexión.

Esta tecnología tiene varias mejoras a nivel técnico y de calidad respecto a las redes GSM (también conocida como 2G) o la red UMTS (conocida como 3G), que son aún utilizadas de manera habitual.

Por otro lado, Telcel anunció que a partir de febrero 2022 los operadores en Estados Unidos podrán requerir que tu equipo cuente con VoLTE para poder utilizar el servicio de roaming internacional, esto con el fin de seguir cumpliendo con el estándar global, ahora que se han desplegado más redes 5G.

Publicidad

Ventajas y desventajas

Además de que puedes seguir en una llamada telefónica a la par que navegas por internet sin perder calidad en tu llamada, VoLTE ofrece otras ventajas como:

  1. Llamadas más rápidas: la llamada con VoLTE tarda aproximadamente 2 segundos en entrar, mientras que una llamada convencional puede tardar hasta 8 segundos.
  2. Voz con mayor nitidez: esto es especialmente útil cuando se encuentra en espacios ruidosos.
  3. No hay limitaciones en cuanto a velocidad: la velocidad 4G se mantiene.
  4. Gasta menos batería que las llamadas convencionales
  5. Cuentan con la tecnología RSS: esta aporta a distintas funciones como videollamadas, envío de ubicación, transferencia de datos.

Mientras que algunas de las desventajas son:

  1. Aumenta el costo de la llamada si tu plan no incluye las llamadas VoLTE
  2. Solamente está disponible para teléfonos compatibles con 4G
  3. Si pierdes la cobertura 4G, se corta la llamada. En México esta podría ser una importante limitante dado que en muchas zonas no existe esta cobertura.
  4. No todas las compañías telefónicas ofrecen este servicio. En México, Movistar, Telcel y AT&T cuentan con planes VoLTE.
  5. Solamente es compatible con algunos teléfonos, a partir del iPhone 6, y en Samsung, a partir de los dispositivos de 2019.

Pasos para activarlo

Esto dependerá mucho del equipo que tengas. En la mayoría de los casos, primero tendrás que comunicarte con tu operador de servicios móviles y solicitar la activación de las funciones 4G y VoLTE de tu tarjeta SIM.

Después, deberás acceder a: Ajustes > Redes móviles > Datos móviles. En el área de ajustes de red de la SIM 1 o SIM 2, activa el selector Llamadas VoLTE, sin embargo el menú puede variar de modelo a modelo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad