Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DALL-E ahora permite imaginar qué hay fuera del marco en las obras de arte

La nueva herramienta se llama Outpainting tiene la capacidad de generar un nuevo entorno con base en el estilo artístico y elementos de la obra original.
lun 05 septiembre 2022 03:30 PM
dall-e permite extender los horizontes de obras de arte
Para tener acceso a la plataforma es necesario pasar por una lista de espera.

La Inteligencia Artificial DALL-E está dando un paso en su capacidad creativa, porque ahora cuenta con una nueva función que le permite expandir los bordes de cualquier imagen, incluidas pinturas clásicas, como La joven de la perla o Perros jugando póquer.

La nueva herramienta se llama Outpainting y de acuerdo con OpenAI, la empresa que se encarga de desarrollar a DALL-E, tiene el objetivo de ampliar la creatividad de los usuarios al continuar una imagen más allá de sus bordes originales agregando elementos visuales en el mismo estilo artístico, o bien construyendo una nueva narrativa para las obras.

Algunos usuarios que tienen acceso a DALL-E -existe una lista de espera para poder usar la herramienta- ya han generado interesantes imágenes, como ampliar los horizontes de la Mona Lisa para convertirla en una pintura apocalíptica o incluso para ver qué más había en Abbey Road en la icónica portada de The Beatles.

Publicidad

¿Cómo funciona la Outpainting de DALL-E?

Para comprender el funcionamiento de Outpainting es necesario entender cómo trabaja DALL-E. Se trata de una Inteligencia Artificial capaz de crear imágenes realistas o pinturas a partir de una descripción de lenguaje natural en texto, donde se pueden combinar conceptos, estilos artísticos o características.

Si bien una persona entrega una sola descripción, la IA tiene la capacidad de crear diferentes variaciones de la misma imagen y su funcionamiento se basa en que ha aprendido la relación entre las imágenes y el texto que las describe a través de un proceso llamado “difusión”.

La IA ha sido entrenada con bases de datos de millones de imágenes y lo que hace es reconocer las referencias en texto y extraer elementos o detalles de cada una para ir formando una imagen completamente nueva.

Por ejemplo, una persona puede escribir la siguiente descripción: “Ositos de peluche trabajando en nuevas investigaciones de IA bajo el agua con tecnología de la década de 1990”.

cómo funciona DALL-E
Esta herramienta ha sido entrenada con millones de imágenes que usa para generar las propias.

Publicidad

Entonces, a partir de todas estas herramientas, la IA evolucionó hacia Outpainting, que incluso tiene en cuenta los elementos de la imagen existente, como sombras, reflejos o texturas, para mantener su contexto y que el resultado sea más convincente.

Cabe mencionar que OpenAI no es la única empresa que está desarrollando este tipo de tecnología artista y un ejemplo muy similar es NUWA-Infinity , a cargo de Microsoft, que la describe como “un modelo generativo multimodal diseñado para generar imágenes y videos de alta calidad a partir de una entrada de texto, imagen o video”.

La gran diferencia de NUWA-Infinity respecto a estos sistema es que puede generar videos de larga duración a través de una descripción, además de imágenes en alta resolución con tamaños arbitrarios.

Por otra parte, Google cuenta con Brain, una IA que más allá de crear nuevas imágenes, tiene el propósito de fortalecer a los sistemas de inteligencias artificiales a partir de datos que los hagan aún más sofisticados e intentar reducir los prejuicios que estas tecnologías pueden reproducir.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad