Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología existe y México tiene todo para crear ciudades inteligentes

Las smart cities del mañana están en camino, falta conjuntar esfuerzos que democraticen la movilidad y los espacios urbanos. El ingrediente humano es clave en opinión de estos expertos.
mar 13 septiembre 2022 03:55 PM
México ciudades inteligentes Expansión Summit 2022
En México existen avances en ciudades como la de México, San Pedro Garza, Puebla, Querétaro y, más recientemente, Mérida, donde se está digitalizando el servicio de transporte público, afirmó la Country Manager de Waze.

Hay que procurar democratizar todo el acceso, para mejorar los servicios a la población. Pero las tecnologías ya están inventadas. Esto significa que todas las personas deben tener una movilidad accesible y que no hay brechas en las que una persona necesite dos horas para trasladarse al trabajo, mientras a otra solo le toma 30 minutos.

La fórmula para lograr ciudades inteligentes, accesibles y con acceso democrático a la tecnología es la combinación entre big data, humanidad y talento, coincidieron los expertos del panel ‘Smart Cities: Las ciudades del mañana’ dentro del Inter.Mx Expansión Summit 2022.

Publicidad

Las ciudades de América Latina están todavía lejos de adoptar de manera idónea las tecnologías existentes, mientas las rutas de las smart cities en el mundo se convierten cada vez más en proyectos de largo plazo. Compartir datos masivos (big data) con los actores responsables de las políticas públicas es vital para lograrlo en países como México, opinó Ingrid Avilés, Country Manager de Waze para México.

Pero, aunque las tecnologías ya existen, la misión es, en realidad, involucrar a todos los actores de la sociedad para lograr que surjan cada vez más ciudades inteligentes en el país. Un ejemplo es la colaboración que existe entre familias, autoridades, empresas y policía en la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México.

En ella, las familias ponen a disposición de la sociedad la infraestructura de videovigilancia, la autoridad colabora con un centro de coordinación y monitoreo, mientras la policía actúa con base en estos datos, indicó a modo de ejemplo Santiago Cardona, CEO de Intel México, la empresa líder en fabricación de semiconductores en el mundo y que colabora con dicha alcaldía capitalina.

México lo tiene todo para que esto suceda; el gobierno debe ayudar

Los ponentes del panel de Smart Cities: Las ciudades del mañana coincidieron en que una de las necesidades actuales es el talento que cree las innovaciones necesarias.

“La innovación es la fuerza impulsora detrás de las ciudades inteligentes, necesitamos que el gobierno sea parte de eso”, indicó Louise K. Goeser, presidenta de Megaflux, quien agregó que "México tiene los espacios ideales para detonar una revolución de smart cities". Megaflux es una empresa que se especializa en la movilidad urbana con vehículos eléctricos y otras aplicaciones tecnológicas. Para Goeser, la Ciudad de México tiene ya una gran conectividad que puede ser aprovechada para una transición más sustentable.

"Se debe concientizar a la sociedad y gobierno sobre la importancia de la tecnología, para sacarle las grandes ventajas que tienen las ciudades inteligentes", Santiago Cardona, CEO de Intel México.

La importancia de los datos masivos

Los datos en tiempo real de lo que está sucediendo en una ciudad es algo muy valioso y que puede ayudar a crear políticas de movilidad con cada vez menores externalidades negativas, indicó Ingrid Avilés, Country Manager de Waze.

Como ejemplo, citó un ejercicio donde participaron Waze y el gobierno de la Ciudad de México para la ubicación e implementación de ciclovías en aquellos lugares donde tuvieran menos impacto negativo al comercio, menos accidentabilidad y mayor provecho para la movilidad activa.

Uno de los papeles cruciales de Waze, como empresa, fue proporcionar datos masivos útiles para identificar el mayor número de variables que juegan un papel en la movilidad de la Ciudad de México.

Las lecciones de la pandemia

Una de las cosas grandes que tiene el home office es que nos permite usar nuestras capacidades de trabajo, al mismo tiempo que disfrutamos la ciudad. Esas son las lecciones que puede dejarnos la pandemia. Como humanidad estamos aprendiendo a potenciar todas las tecnologías de una ciudad inteligente, opinó Santiago Cardona.

La movilidad activa es otra de las herencias de la pandemia de COVID-19, su redescubrimiento y su adopción más afianzada.

Por su parte, Louise K. Goeser, Presidenta de Megaflux indicó que "las tecnologías tienen que ser económicas tienen que ser mejores y más eficientes que las que teníamos antes y eso depende de nosotros".

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad