Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cuatro pasos que propone Peggy Rockefeller para crear soluciones sostenibles

La doctora por Harvard dice que la polarización y la pérdida de confianza colectiva son los dos problemas más grandes que enfrenta la sociedad actual.
mar 13 septiembre 2022 11:36 AM
Peggy Rockefeller.jpg
Peggy Rockefeller es fundadora de la organización Instituto Synergos.

Peggy Rockefeller cree que la sociedad actual tiene dos problemas que originan a su vez grandes dificultades: una polarización extrema y una pérdida de confianza colectiva. Pero dentro de ello, dice, hay un tipo de liderazgo que podría ayudar a coadyuvar soluciones más sostenibles.

Peggy Rockefeller es doctora por la Universidad de Harvard, fundadora de la organización Instituto Synergos y miembro de la cuarta generación de la familia Rockefeller. “Si miro a mi alrededor sobre cuáles son algunos de los problemas, nos enfrentamos a una polarización extrema, polarización de ideologías, pero más que eso, enormes brechas entre ricos y pobres (...). Y el primer problema que tenemos que enfrentar es que la confianza se ha roto realmente en todo el mundo”, dijo esta tarde en el Inter.Mx Expansión Summit 2022. “Hemos llegado a la conclusión que reconstruir la confianza es absolutamente esencial y en ese contexto hemos descubierto que existe un estilo de liderazgo que llamamos Liderazgo Puente”.

Y el tipo de liderazgo que podría representar soluciones, dice Rockefeller, se basa en cuatro puntos que deben abordarse de lo individual a lo colectivo: reconstruir la confianza; practicar la escucha profunda; generar pensamiento sistemático y ser incluyentes en la creación de soluciones.

Publicidad

La pérdida de confianza, dice la filántropa, conecta de manera inmediata a la polarización dentro de las comunidades y de ahí a las divisiones de grande alcance. “El primer elemento es reconstruir la confianza en nuestro mundo. La capacidad de llegar, a través de las divisiones y unir a las personas para planificar en colaboración y desarrollar soluciones que sean sostenibles porque todas las partes interesadas están alineadas detrás de esa solución”, explica.

Rockefeller parte de un punto individual para lograr recobrar la confianza colectiva. Asegura que todas y todos tienen una derrota o trauma en el pasado y que solo a través de la superación de esto y de ser vulnerables al respecto, idealmente en un entorno grupal, se comienza a recuperar la confianza: “Ver detrás de la máscara, eso permite que se aumente la confianza en el grupo”.

La hija de David Rockefeller explica que este es el punto de partida para después desarrollar una escucha profunda, que se pueda ejercer aunque no se esté de acuerdo con el otro. Esto, asegura, desarrolla la capacidad de las personas para llegar más allá de las divisiones, trabajar en conjunto y crear cambios duraderos. “Generar la capacidad de escuchar profundamente y sinceramente al otro aunque no estés de acuerdo y, por ese tipo de escucha, el otro llega a sentirse apreciado, que en realidad puede compensar la diferencia de opiniones porque las personas se sienten cercanas entre sí”.

Naturalmente, al aceptar diferencias, explica, se puede llegar a pensar sistemáticamente y crear soluciones que no son solo “un curita” para un problema. Rockefeller cuenta que cuando las personas se escuchan de cerca, comienzan a apreciar la perspectiva del otro, entonces se llega a un sentido colectivo del problema y por lo tanto a una solución más duradera.

El último componente del sistema creado por Rockefeller es la inclusión y esta se basa en tomar como parte de la solución a quienes usualmente se quedan fuera del diseño de las soluciones: “Al incluir a los afectados por el problema se cuadriplica el potencial de soluciones genuinas”.

"Y me atrevería a decir que ya sea que estes en los negocios o en la sociedad civil, o si eres un filántropo o un funcionario de gobierno, que tener capacidad de escuchar profundamente a personas de otros sectores o con diferentes opiniones es una habilidad muy importante en estos días de separación, polarización y, de hecho, falta de confianza".

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad