Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de los negocios está en la digitalización

La forma de trabajar ha experimentado grandes cambios en los últimos años, uno de los más importantes sin duda es la adopción de la tecnología que crece cada vez más en el mundo empresarial.
mié 21 septiembre 2022 01:17 PM
Una persona está firmando de manera electrónica con docusign
Firma documentos de manera sencilla y segura con DocuSign.

La inflación a nivel global y la implementación de esquemas de trabajo remotos son dos de los grandes retos a los que se enfrentan el mundo económico y empresarial en la actualidad.

Publicidad

El confinamiento de los últimos años obligó a las compañías a trabajar a distancia y esto demostró que las personas podían ser productivas desde el lugar que se encontraran, sentando un precedente en la forma en la que se trabaja actualmente. Según algunos de los datos presentados en el Estudio global del trabajo híbrido de Cisco 2022, en México el trabajo híbrido mejoró el bienestar general de los colaboradores en un 84.4%. Además, el 64.3% de los empleadores desea esta modalidad de trabajo, debido a los beneficios que ha reflejado al interior de las organizaciones.

El uso de la tecnología para hacer frente a la adversidad favoreció el desarrollo de entornos de trabajo híbridos, caracterizados por la colaboración remota y flexible que hoy más que nunca es prioritaria para los empleados. Además, brinda a las compañías ventajas frente a la competencia gracias a la simplificación y automatización de procesos.

Como muestra, la publicación de PWC “Los retos que enfrentarán las empresas en el 2022”, asegura que la transformación digital se aceleró durante el confinamiento y lejos de detenerse, continuará y será vital para el desarrollo de las empresas.

Evolución de los procesos empresariales

De cara a un panorama de incertidumbre, echar mano de la innovación tecnológica con el objetivo de lograr una mayor productividad y eficiencia será la clave para el crecimiento de las compañías. Los tomadores de decisiones se enfrentan al reto de diseñar un flujo de trabajo que mantenga todas las ventajas de la vida de oficina tradicional sin sacrificar los aspectos productivos y centrados en el empleado del esquema remoto.

Trabajar de manera híbrida va más allá de utilizar documentos compartidos y videollamadas, existen actividades que aunque se realizan desde computadora, no están estandarizadas por lo que son propensas a errores, son poco óptimas y no siempre son seguras. En este sentido, sin importar el giro y tamaño de las empresas, la digitalización resulta fundamental para actuar de manera estratégica, aumentando la productividad, la eficiencia y la seguridad. Los líderes saben que si se centran en estas tácticas, pueden liberar su mayor recurso: su gente.

El proceso para cerrar negociaciones suele pasarse por alto a pesar de que afecta a todos los aspectos del negocio, incluidos los contratos de venta, la incorporación de nuevos empleados, los ajustes de las prestaciones, entre otros. La automatización de estas actividades libera tiempo para centrarse en el desarrollo de las personas y en las actividades que puedan ampliar el negocio.

Ante tal panorama, las plataformas de gestión de ciclo de vida de contratos y la firma electrónica son las mejores soluciones para optimizar el trabajo en las organizaciones, sin importar su giro o dónde se encuentren pues centralizan el proceso de crear, revisar, enviar, firmar, gestionar y almacenar un acuerdo.

De acuerdo con un reporte elaborado por la International Data Corporation México (IDC), el 73% de las empresas mexicanas actualmente utilizan tecnología de firma electrónica, cifra que va al alza gracias a que cuenta con los requisitos legales y de cumplimiento en más de 180 países.

Publicidad

DocuSign, líder en el desarrollo de la tecnología de firma electrónica es un referente en estas soluciones, ya que sus herramientas optimizan la forma de llevar a cabo el trabajo, al tiempo que garantiza la seguridad y la privacidad de los datos para que el negocio de cada uno de sus clientes se desarrolle adecuadamente. Además de la recolección de firmas, DocuSign permite la creación y el almacenamiento de contratos, pasando por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mitigar riesgos.

Al sustituir contratos en papel que suelen ser manuales, lentos, caros y propensos a errores por una plataforma que reúne todos los pasos de un contrato de principio a fin, es posible que las compañías se mantengan a la cabeza en términos de competitividad e innovación digital. Esto, gracias a la seguridad que ofrecen, sin olvidar que favorece a los modelos de trabajo flexible, ya que cualquier persona puede firmar los documentos que desee sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

Por otra parte, organismos como el World Economic Forum , señalan existe una concientización de los consumidores por impulsar la sostenibilidad y como una reacción en cadena, múltiples organizaciones están optando por elegir soluciones u optimizar sus procesos para que se alineen a esta mentalidad. Así, la implementación de soluciones en firma electrónica como la de Docusign, ayudan a disminuir los desplazos y también el uso del papel. En conjunto con sus clientes, la empresa de origen norteamericano ha ayudado a ahorrar más de 55 millones de hojas de papel, que equivale a más de 6 millones de árboles.

Si bien las compañías acogieron la digitalización para adaptarse a la situación de los últimos años, aquellas que adopten mejores prácticas como el uso de herramientas tecnológicas en su operación, podrán asegurar la continuidad y competitividad de su negocio.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad