El confinamiento de los últimos años obligó a las compañías a trabajar a distancia y esto demostró que las personas podían ser productivas desde el lugar que se encontraran, sentando un precedente en la forma en la que se trabaja actualmente. Según algunos de los datos presentados en el Estudio global del trabajo híbrido de Cisco 2022, en México el trabajo híbrido mejoró el bienestar general de los colaboradores en un 84.4%. Además, el 64.3% de los empleadores desea esta modalidad de trabajo, debido a los beneficios que ha reflejado al interior de las organizaciones.
El uso de la tecnología para hacer frente a la adversidad favoreció el desarrollo de entornos de trabajo híbridos, caracterizados por la colaboración remota y flexible que hoy más que nunca es prioritaria para los empleados. Además, brinda a las compañías ventajas frente a la competencia gracias a la simplificación y automatización de procesos.
Como muestra, la publicación de PWC “Los retos que enfrentarán las empresas en el 2022”, asegura que la transformación digital se aceleró durante el confinamiento y lejos de detenerse, continuará y será vital para el desarrollo de las empresas.
Evolución de los procesos empresariales
De cara a un panorama de incertidumbre, echar mano de la innovación tecnológica con el objetivo de lograr una mayor productividad y eficiencia será la clave para el crecimiento de las compañías. Los tomadores de decisiones se enfrentan al reto de diseñar un flujo de trabajo que mantenga todas las ventajas de la vida de oficina tradicional sin sacrificar los aspectos productivos y centrados en el empleado del esquema remoto.
Trabajar de manera híbrida va más allá de utilizar documentos compartidos y videollamadas, existen actividades que aunque se realizan desde computadora, no están estandarizadas por lo que son propensas a errores, son poco óptimas y no siempre son seguras. En este sentido, sin importar el giro y tamaño de las empresas, la digitalización resulta fundamental para actuar de manera estratégica, aumentando la productividad, la eficiencia y la seguridad. Los líderes saben que si se centran en estas tácticas, pueden liberar su mayor recurso: su gente.
El proceso para cerrar negociaciones suele pasarse por alto a pesar de que afecta a todos los aspectos del negocio, incluidos los contratos de venta, la incorporación de nuevos empleados, los ajustes de las prestaciones, entre otros. La automatización de estas actividades libera tiempo para centrarse en el desarrollo de las personas y en las actividades que puedan ampliar el negocio.
Ante tal panorama, las plataformas de gestión de ciclo de vida de contratos y la firma electrónica son las mejores soluciones para optimizar el trabajo en las organizaciones, sin importar su giro o dónde se encuentren pues centralizan el proceso de crear, revisar, enviar, firmar, gestionar y almacenar un acuerdo.
De acuerdo con un reporte elaborado por la International Data Corporation México (IDC), el 73% de las empresas mexicanas actualmente utilizan tecnología de firma electrónica, cifra que va al alza gracias a que cuenta con los requisitos legales y de cumplimiento en más de 180 países.