Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evolución tecnológica debe impulsarse desde el nivel más alto de la empresa: KIO

Algunas de las brechas tecnológicas que existen en México son culturales, porque se cree que la evolución digital debe ser gestionada por el director de sistemas, lo cual está lejos de la realidad.
mié 21 septiembre 2022 05:01 PM
Retrato de Octavio Camarena, director de KIO IT Services
Octavio Camarena, director de KIO IT Services, empresa que provee servicios de Infraestructura de Tecnologías de Información y opera 40 centros de datos de última generación.

Para que las empresas logren transformarse y evolucionar digitalmente, los dueños, directores generales y los más altos mandos deberían involucrarse en los temas tecnológicos, consideró Octavio Camarena, director de KIO IT Services.

“Pensamos que muchas de las brechas que existen en el país son culturales debido a que, para iniciar una evolución digital, se piensa que debe ser gestionada por el director de sistemas y no hay nada más alejado de la realidad”, expuso durante su participación en Inter.Mx Expansión Summit 2022.

Publicidad

Camarena añadió que, en muchos casos, los principales directivos de las compañías se sienten incómodos porque no se consideran “letrados digitalmente” por eso delegan esta estrategia al área de sistemas, pero es una equivocación. Sin embargo, una alternativa podría ser integrar en la esfera directiva a especialistas.

“En KIO estamos ayudando a las compañías a entrar a esta evolución tecnológica (...) Nuestro equipo ‘SWAT’ propone una serie de proyectos siempre de la mano de la empresa, tomando en consideración en dónde quieren verse en el futuro”, indicó durante el panel “La necesidad de un mundo conectado e inteligente”.

Para el también miembro del Comité de Inversión del Fondo Angel Ventures México, la tecnología es el core de las organizaciones. Por ejemplo, una universidad es un negocio tecnológico con vocación educativa, un hospital es un negocio tecnológico con vocación de salud y así se aplica en distintos sectores.

Como parte de esta evolución digital, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las grandes apuestas de KIO. Desde hace cinco años se han enfocado en ofrecer soluciones basadas en ella, para que las organizaciones se transformen, puedan predecir incidentes futuros y tomen decisiones de acuerdo con el análisis de datos masivos.

Al respecto, Camarena dijo que, mediante la IA, desarrollaron Prophecy, una herramienta que detecta anomalías en servidores, bases de datos, aplicaciones y hardware. De este modo, es capaz de anticipar un problema para tomar las medidas necesarias.

Publicidad

“Creemos en el concepto de hiperautomatización, la mezcla entre la automatización per se con la Inteligencia Artificial es dinamita pura para los negocios. Es transformativo y seguimos viendo cómo se aplica a las organizaciones, qué pasa cuando utilizan la data y empiezan a encontrar patrones que dan información para tomar decisiones”, subrayó el director de KIO IT Services.

El semillero del talento

Como panelistas del Inter.Mx Expansión Summit 2022, Octavio Camarena también habló de las oportunidades para formar talento en el campo de la tecnología, donde existe un déficit del recurso humano. Por ello, dijo, trabajan de cerca con las bolsas de trabajo y con instituciones educativas, para sus planes de estudio.

“KIO se ha convertido en un semillero de talento (...) Buscamos que haya una rotación sana dentro de la organización y que continuamente crezcan esos talentos”, enfatizó.

Y concluyó que en el tema de retención de talento no todo es técnico, pues los colaboradores deben sentirse cómodos con el propósito que establecen las empresas, para mantener un sentido de pertenencia.

Revive la participación de Octavio Camarena, director de KIO IT Services, en el panel titulado: “La necesidad de un mundo conectado e inteligente”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad