Digitalización para entender a la gente
Más que una adopción tecnológica masiva, durante los últimos dos años se ha vivido una revolución de las dinámicas de relacionamiento de las personas, incluyendo su interacción con las marcas y sus hábitos de compra. Ante ello, es evidente que las tecnologías, per se, no son el detonador de la digitalización, sino las personas y, por tanto, es necesario colocar a los individuos (clientes y colaboradores) al centro de las estrategias.
En este sentido, las empresas deben tener claro que no basta con invertir en tecnología, también se requiere que la transformación impacte en la cultura organizacional, colocando a la gente al centro. De este modo, se desarrolla una mayor sensibilidad para percibir las necesidades de los colaboradores, clientes y proveedores, lo que permitirá el diseño de nuevas soluciones que respondan a esos requerimientos puntuales.
De hecho, lograr permear la transformación en la organización no solo ayudará a responder ágilmente a las necesidades de los clientes, conforme vayan surgiendo, también será posible anticiparse a nuevos requerimientos y exigencias.
La tecnología clave
Como se demostró en el periodo de la pandemia, los hábitos de consumo y necesidades de los consumidores pueden cambiar intempestivamente de un momento a otro, pero las tecnologías están disponibles para responder a los desafíos.
Según World Economic Forum, de aquí al año 2025 se producirán 463 exabytes de data diariamente, lo que implica que los Centros de Datos se vuelven la pieza clave para almacenar, procesar y disponer de los datos para los usuarios finales.
En las últimas dos décadas, KIO Networks, ha integrado el ecosistema de interconexión empresarial más grande de México, que incluye a los más importantes proveedores de red, contenido y medios digitales, así como organizaciones de todos los rubros y proveedores de servicios de Nube o de Tecnologías de la Información.