La influencia de los influencers
Hace algunas décadas, cuando se pensaba en alguien famoso probablemente venía a la mente algún cantante de pop, artista de Hollywood, periodista reconocido, político relevante… En la actualidad, a ese club selecto de personalidades se le sumó una nueva categoría: los influencers.
Tanto así que, de acuerdo con datos de Influencity, solo en México se estima que hay alrededor de 443,000 influencers de casi cualquier segmento, posicionando al país como el tercero en LATAM en proliferación de creadores que generan influencia.
De acuerdo con el estudio “Social Media Use by Generation”, elaborado por GWI , en Latinoamérica la generación Z pasa en promedio 4 horas al día en redes sociales; los millennials 3 horas y media; y la generación X, 3 horas y 13 minutos.
Esto convierte a los influencers en un punto muy atractivo para ser contratados por las marcas, donde pueden llegar a cobrar desde 10 dólares hasta más de 20,000 dólares por publicación, dependiendo del tamaño de su audiencia.
Por esto, las empresas dedicadas al marketing de influencers también están en auge. Por ejemplo, Influur es una compañía que conecta a influencers con las marcas; Diametra está especializada en marketing de TikTok; Gamol , que ayuda planear, recolectar y analizar datos para encontrar al influencer más adecuado, entre otros.
Los influencers mexicanos más populares en Instagram son Kimberly Loaiza, con 36 millones de seguidores, seguida por Danna Paola con 34.8 millones de seguidores y en tercer lugar Luisito Comunica, con 32.4 millones.
De acuerdo con la calculadora de BrandMe , Kimberly puede cobrar entre 71,589 hasta 119,315 dólares por cada publicación en Instagram. Danna Paola entre 69,228 hasta 115,380 dólares y Luisito Comunica desde 64,523 hasta 107,539 dólares.
Sin embargo, cabe resaltar que estas estimaciones se hicieron con una calculadora que funciona con base en Inteligencia Artificial y que los precios pueden variar dependiendo del contexto, marca y situación.