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¿Quieres un Banksy original? Así puedes comprar uno por 600 pesos

La tokenización de obras de arte cada vez es más popular y, en esta ocasión, la empresa mexicana Cubic está vendiendo 4,000 NFT’s de “The Gangsta Rat”, de Banksy.
lun 03 octubre 2022 06:00 PM
banksy nfts the gangsta rat
Fotografía de la obra de arte "The Gangsta Rat", por Banksy.

La noche del 29 de septiembre, en la Ciudad de México, la obra “The Gangsta Rat” de Banksy fue dividida en 4,000 pedazos y vendida a 600 pesos cada uno. Los responsables de este acto fueron Cubic, una empresa mexicana que busca “democratizar el arte”, y lo hicieron de la siguiente manera:

La pieza original pertenece a la galería Guy Hepner, en Nueva York y tiene un valor de 120,000 dólares. Cubic logró consignarla, traerla a México para su exposición y digitalizarla. Pero en lugar de tokenizar toda la pieza y venderla como un solo NFT, donde solamente una persona con ese capital sería la dueña, la dividieron para que más personas pudieran comprar un Banksy a un precio más accesible.

La compra mínima son cuatro NFT’s – o “cubes”, como los llama la empresa– y, en esta ocasión, tuvieron un costo de 30 dólares cada uno en preventa. Esto quiere decir que, una vez que se vendan los 4,000 NFT’s, en conjunto tendrán el valor de 120,000 dólares y habrá un máximo de 1,000 dueños de estos cubes.

“En la cesión de derechos que hicimos dice que uno no se puede vender sin el otro”, explicó a Expansión Andrea Zapata, cofundadora y CIO de Cubic. Ahora, para que una persona sea dueña de “The Gangsta Rat” tiene que pasar por la aprobación del 50 + 1 de dueños de los NFT’S. “Si se llegara a vender la pieza (física) entera, por votación de la comunidad, los NFT’s se queman y haces un cash out del dinero”.

Por otro lado, el valor inicial de los NFT’S es de 30 dólares, pero puede aumentar dependiendo del cube que toque. Por ejemplo, no es lo mismo ser dueño del pedazo que contiene la firma de Banksy o el ojo de la rata, a ser dueño de un pedazo completamente blanco o rojo. Por esto, se utiliza inteligencia artificial y un smart contract para que la repartición de los cubes sea completamente aleatoria.

Estos se pueden vender a través de OpenSea y, actualmente, la empresa se encuentra desarrollando su propia aplicación para que se pueda monitorear el valor de la pieza en el mercado y facilitar la venta de los mismos NFT’S.

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El negocio del cripto arte

Los Token No Fungibles (NFT’s, por sus siglas en inglés) son activos virtuales únicos y no falsificables, basados en la tecnología blockchain.

En otras palabras, un activo digital contiene información de identificación totalmente distinta a la de cualquier otro y por eso lo hace único, valioso y aplicable al mundo del arte u objetos digitales de colección, como música o videojuegos.

Sin embargo, el tokenizar obras de artistas “Blue Chip”, es decir, aquellos representados por las galerías más importantes y considerados como inversiones seguras y fiables, como el caso de un Picasso, Miró, Andy Warhol o Banksy, cada vez se vuelve una tendencia más popular en el mundo del arte.

Por ejemplo, Takashi Murakiami lanzó su colección NFT inspirada en videojuegos en OpenSea , con una oferta de $260,395 dólares por su primer trabajo.

De acuerdo con datos de un estudio realizado por NonFungible , en el segundo trimestre de 2022 se vendieron 181,153 activos digitales y se crearon 113,220 nuevos. Y del total de ventas de NFT’s, en el sector de gaming, coleccionables, arte, utilidades y metaverso, arte tuvo un aumento de 2% de ventas.

Sin embargo, la caída en el valor de las criptomonedas tuvo un impacto directo en el precio promedio de los NFT’s y, en este sector, hubo una caída de 34% del valor del mercado respecto al trimestre anterior.

 
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