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¿Invertir en NFT’s? Mejor compra sneakers vía online

StockX es una plataforma que combina el amor por los tenis, así como por las inversiones, pues fomenta que la oferta y la demanda sean justas.
lun 01 agosto 2022 06:00 AM
¿Invertir en NFT’s? Mejor compra sneakers vía online
Algunos ejemplos de esta tendencia los tienen marcas como New Balance.

Invertir en criptomonedas, en Cetes, departamentos, NFT’s o hasta en whisky son algunas de las opciones que ven los grandes inversionistas para diversificar sus activos. Sin embargo, poco se habla de la inversión que existe en sneakers, estos tenis de colección o de producción limitada, además de productos de la ‘cultura urbana’.

La plataforma StockX nació ante la necesidad de tener mayor claridad en las inversiones gracias a Scott Cutler, quien es aficionado a comprar tenis y otros productos de colección y vio una oportunidad en este mercado: dar confianza y acceso.

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“Los sneakers son un activo muy importante, tienen una conexión muy especial con los consumidores, generan conexión, nostalgia y ante un panorama en el que no había confianza ni disponibilidad, se vio la oportunidad de crear un mercado de valores donde se pudieran identificar los productos, su valor y la disponibilidad del valor de mercado”, señaló a Expansión Rodrigo Mazal, gerente general de Latinoamérica en StockX.

La empresa asegura que ha tomado gran relevancia entre los usuarios de la generación Z; pues 70% de sus consumidores tiene menos de 35 años y la mayoría de las personas que usan la aplicación son menores de 25 años. Además, la plataforma es considerada un mercado en tiempo real de referencia para la compra y venta de sneakers, prendas de vestir, artículos coleccionables, accesorios, y electrónicos, entre otros.

Estos artículos de la cultura actual se han vuelto más atractivos con el paso del tiempo gracias al hype y popularidad que adquieren.

Prueba de ello es lo que ha sucedido con marcas como New Balance, quienes en 2020 y gracias a Aimé Leon Dore (ALD), le dio un giro al modelo 550, lanzando versiones que acentuaban los colores rojos y verdes y que se vendieron en cuestión de minutos. De hecho, el fundador de ALD, Teddy Santis, ahora es director creativo de la línea Made in the USA de New Balance.

Estos modelos lograron venderse en más de 200 dólares y han provocado que personajes como Timothée Chalamet, Harry Styles, Rihanna o Kanye West sean todos fanáticos de la marca. Aunque en el caso de StockX la premisa es vender productos nuevos, con empaque original, la atención del mercado es uno de los pilares de su negocio.

Las primeras colecciones de una colaboración inicial pueden aumentar su valor con el tiempo, especialmente cuando la asociación continúa evolucionando y generando emoción en los seguidores.

Volviendo al ejemplo de los New Balance x Aimé Leon Dore, originales 990 y 997, estos tuvieron una tasa promedio de apreciación de 180%, mientras que los dos primeros lanzamientos de Crocs x Post Malone duplicaron su precio promedio.

Además, las dos primeras colecciones de Supreme x Fox Racing han visto ganancias de valor constantes, con una tasa promedio de apreciación de 70% en los dos últimos años.

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Más confianza = Centros de verificación

La plataforma llega a México para abrir uno de sus centros de verificación, con el fin de que las inversiones de los usuarios sean seguras y se garantice la compra. Hasta ahora la empresa tiene 11 centros de este tipo en el mundo. Sin embargo, los usuarios mexicanos no lograban tener uno en el país, por lo que dependían de otros sites, ubicados en Texas o en otras partes de Estados Unidos.

“Uno de los diferenciadores de StockX es que todos los productos deben ir a este centro de verificación, donde se evalúa que el producto es lo que ofrece el vendedor y se garantiza que no es una imitación; sin embargo, aunque existían usuarios en México se dependía de otros centros lo que hacía que la compra fuera más costosa”, apuntó Mazal.

Esto significaba que si eras un vendedor de Cuernavaca que le vendía a alguien de Tijuana, tu producto tenía que viajar a Estados Unidos, lo que generaba costos de exportación e importación.

Además, todas las transacciones son seguras y permiten obtener en tiempo real información de los precios de los productos en la moneda local, basándose en las ventas y en las subastas que se llevan a cabo en el sitio, como sucede en la bolsa de valores.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para este emprendimiento, pues la marca está envuelta en una polémica con Nike desde mayo de este año, dado que la empresa de Moda argumenta que: “Se aprovecha descaradamente del fondo de comercio de Nike”.

De acuerdo con una publicación de Bloomberg, durante un periodo corto de dos meses, la multinacional compró cuatro pares de tenis de su misma marca en la tienda en línea de StockX que tenían la etiqueta de ‘Verified Authentic’ sin embargo no eran productos originales.

La plataforma de e-commerce argumentó que las acusaciones no tenían fundamento y que incluso muchos de los ejecutivos de la marca de ropa compran y venden a través de su tienda online.

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