“Los sneakers son un activo muy importante, tienen una conexión muy especial con los consumidores, generan conexión, nostalgia y ante un panorama en el que no había confianza ni disponibilidad, se vio la oportunidad de crear un mercado de valores donde se pudieran identificar los productos, su valor y la disponibilidad del valor de mercado”, señaló a Expansión Rodrigo Mazal, gerente general de Latinoamérica en StockX.
La empresa asegura que ha tomado gran relevancia entre los usuarios de la generación Z; pues 70% de sus consumidores tiene menos de 35 años y la mayoría de las personas que usan la aplicación son menores de 25 años. Además, la plataforma es considerada un mercado en tiempo real de referencia para la compra y venta de sneakers, prendas de vestir, artículos coleccionables, accesorios, y electrónicos, entre otros.
Estos artículos de la cultura actual se han vuelto más atractivos con el paso del tiempo gracias al hype y popularidad que adquieren.
Prueba de ello es lo que ha sucedido con marcas como New Balance, quienes en 2020 y gracias a Aimé Leon Dore (ALD), le dio un giro al modelo 550, lanzando versiones que acentuaban los colores rojos y verdes y que se vendieron en cuestión de minutos. De hecho, el fundador de ALD, Teddy Santis, ahora es director creativo de la línea Made in the USA de New Balance.
Estos modelos lograron venderse en más de 200 dólares y han provocado que personajes como Timothée Chalamet, Harry Styles, Rihanna o Kanye West sean todos fanáticos de la marca. Aunque en el caso de StockX la premisa es vender productos nuevos, con empaque original, la atención del mercado es uno de los pilares de su negocio.
Las primeras colecciones de una colaboración inicial pueden aumentar su valor con el tiempo, especialmente cuando la asociación continúa evolucionando y generando emoción en los seguidores.
Volviendo al ejemplo de los New Balance x Aimé Leon Dore, originales 990 y 997, estos tuvieron una tasa promedio de apreciación de 180%, mientras que los dos primeros lanzamientos de Crocs x Post Malone duplicaron su precio promedio.
Además, las dos primeras colecciones de Supreme x Fox Racing han visto ganancias de valor constantes, con una tasa promedio de apreciación de 70% en los dos últimos años.