Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los doctores aprovechan el metaverso de esta manera

Aunque hay personas que todavía no confían en sus usos, esta innovación digital también busca generar un impacto en la transformación de la salud.
lun 10 octubre 2022 05:00 AM
como usan los doctores el metaverso
Se espera que el uso del metaverso en el mercado de la salud alcance una valoración de 7,453 millones de dólares.

Los escépticos del metaverso dudan de este mundo virtual debido a que sólo puede ser aprovechado por un nicho muy reducido en el mercado. Sin embargo, a nivel industrial, está encontrando más aplicaciones y el sector de la salud puede ayudar a mejorar los procesos de entrenamiento a especialistas y cirugías.

“La tecnología y las soluciones digitales son herramientas clave para el sector salud y el campo quirúrgico porque permiten construir un sistema de salud donde los pacientes son el centro”, comenta Laura Ortiz, gerente de Educación Profesional para Johnson & Johnson MedTech México.

Por ello, el metaverso es un ambiente propicio para mejorar la calidad de los procedimientos quirúrgicos, destaca la especialista, ya que provee de herramientas para apuntalar el conocimiento de los estudiantes, además de que estos practiquen en simulaciones virtuales.

Publicidad

Otra característica que resalta Ortiz es que simplifica el acceso a instrumental quirúrgico que en algunos estados de la república es complejo llevar debido a asuntos geográficos o económicos y así hacer más equitativa la formación médica en México.

“El futuro es la innovación en el campo educativo y quirúrgico para elevar el nivel de las innovaciones hospitalarias. (...) Buscamos establecer conexiones entre la ciencia y la tecnología para combinar las ideas quirúrgicas con las grandes propuestas tecnológicas que nos ayudan a ofrecer más opciones para el paciente”, menciona.

De acuerdo con datos de la firma de investigación Brandessence, se espera que el uso del metaverso en el mercado de la salud alcance una valoración de 7,453 millones de dólares y en este periodo las innovaciones de Realidad Aumentada, Virtual e Inteligencia Artificial serán las principales representantes.

De la telemedicina al metaverso de la salud

Si durante la pandemia la tecnología ayudó para realizar citas médicas de forma remota y evitar el riesgo de contagio, en el futuro, el metaverso va a complementar las consultas hasta llegar a la atención médica 4.0, mencionan los especialistas de la firma de investigación.

Publicidad

En Johnson & Johnson, puntualiza Ortiz, ya están haciendo uso de algunas herramientas digitales relacionadas al metaverso. Una de ellas, por ejemplo, tiene el objetivo de reducir el nivel de variabilidad entre una cirugía y otra. También orienta sobre qué van a utilizar los médicos o posibles complicaciones durante el proceso para adelantarse a la situación.

“Mientras más exitosa y menos complicaciones tenga una cirugía, más sencilla es la recuperación del paciente y por lo tanto, los costos asociados a la recuperación disminuirán”, resalta y agrega que, de igual manera, hacen un rastreo de datos para analizar las cirugías y mejorar el desempeño de los especialistas.

Estas posibilidades digitales también permiten que los profesionales realicen cirugías en el metaverso a pacientes virtuales, con el objetivo de refinar su técnica y eficientizar la curva de aprendizaje en tiempo y costos.

Ante el temor de que la tecnología haga obsoleta la labor de los cirujanos y doctores, en Johnson & Johnson afirman que eso no va a suceder. Más bien, la tecnología se convertirá en un aliado de la transformación médica.

“Toda la ola digital está transformando la manera en que se brinda el servicio de salud en el país. Está ayudando a que se tenga una mayor calidad en él y que esto se refleje en los tiempos de recuperación a través de procedimientos menos invasivos”, concluye la experta.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad