Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La región de nube de Google Cloud generará 226 MDP al PIB nacional en 2030

De acuerdo con Alpha Beta Economics, habrá también una generación de 117,400 empleos y es una de las razones por las que la tecnológica invierte en el país.
mar 11 octubre 2022 11:00 AM
Google Cloud generará 226 millones de pesos al PIB en México en 2030
La empresa de Mountain View apunta a fortalecer su estrategia de IA generativa en términos de productividad.

En 2020 se esperaba que el mercado de almacenamiento en la nube en México generara casi 2,140 millones de dólares estadounidenses en ingresos. Dos tercios del monto se acreditaron al formato de cloud pública, el 23% a cloud privada y el 10% restante a los servicios de nube híbrida, de acuerdo con Statista. Sin embargo, una investigación de Google Cloud afirma que este valor será mucho mayor.

De acuerdo con Alpha Beta Economics señala que para el 2030, la región de nube de la empresa que tendrá la tecnológica en México habrá contribuido al PIB nacional en 226,300 millones de pesos (unos 11,200 millones de dólares), así como la creación de 117,400 empleos para ese mismo año.

La región de nube de la empresa fue anunciada en julio de este año y se suma a la lista de otras empresas de tecnología, como Microsoft Azure y Oracle, quienes también están apostando por crear infraestructura en el país.

En datos, durante 2016 el valor total de este sector en el país, según Statista, generó 748 millones de dólares, mientras que en 2021 se estimó una derrama de 2,745 millones de dólares, por lo que la estimación de la empresa de Mountain View está señalando un incremento casi 80% mayor.

Publicidad

¿Por qué invertir en México?

Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, señaló a este medio que el país tiene muy buen potencial por la digitalización que están buscando tener las pequeñas y medianas empresas, así como agencias de gobierno.

“A través de Cloud simplificamos la manera en que tiene acceso a la tecnología, en términos de infraestructura, con esto me refiero a almacenamiento, data analytics, herramientas de ciberseguridad, aprendizaje automático con IA, así como Google Workspace, que está ayudando a gobiernos como el de Puebla para colaborar”, apuntó en entrevista Kurian.

Dentro de los ejemplos que dio Kurian están varias empresas como Banorte, quien migró sus sistemas existentes a la nube para tener mayor seguridad y así cumplir con el esquema Zero Trust para tener mejor escalabilidad. Por otro lado, Liverpool usa los sistemas de Inteligencia Artificial para la creación de experiencias en su operación con clientes.

“Herdez usa nuestra IA y herramientas de machine learning para hacer estudios de mercado, planear y manejar sus ingresos y así ahorrar costos en operaciones, mientras que Mercado Libreusa nuestros sistemas para colectar todos los datos de nuestros sistemas”, señaló el CEO de Google Cloud.

La tendencia que señala Kurian está acorde a los planes que tuvieron que correr varias empresas durante la pandemia por Covid-19, por ejemplo BBVA tuvo que migrar su sistema de call center a la nube con el fin de brindar atención.

“Hemos trabajado los últimos tres años en hacer crecer nuestro equipo y cobertura en México. Tenemos gente cubriendo prácticamente el 80% del territorio nacional, invertimos en tener gente. No solo en términos de ventas, sino también en cuestión de conocimientos para usar nuestra tecnología”, afirmó a Expansión, Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina.

Y parte del foco de inversión está centrado principalmente en desarrollos en Inteligencia Artificial, mejorar la infraestructura y la seguridad.

Por ejemplo, algunas de las novedades que anunciaron en Next’22 es un “Translation Hub” que busca ayudar a que las organizaciones puedan localizar contenido en más de 135 idiomas distintos y traducirlos; “Confidential Space” que busca almacenar de manera más segura los datos cuando están siendo compartidos; o “Smart Canvas”, que traerá experiencias y herramientas nuevas para el trabajo colaborativo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad