Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La neutralidad de carbono preocupa a las empresas y Silicon Valley lo sabe

La empresa estadounidense Salesforce lanzó una plataforma denominada Net Zero Marketplace, con la que busca acceder al mercado de bonos de carbono, que alcanzará los 50,000 mdd para 2030.
mar 27 septiembre 2022 05:00 AM
(Fotografía temática de Salesforce)
Salesforce lanzó un market place que permitirá a las empresas comprar bonos de carbono ofertados por cerca de 90 ecopreneurs que respaldan programas de reforestación y de energías renovables, entre muchos otros.

San Francisco, California. Las empresas están en busca de soluciones que les permitan tener visibilidad sobre las emisiones que generan y una solución se asoma desde Silicon Valley. La compañía estadounidense de tecnología Salesforce, con sede en San Francisco, amplió su plataforma Net Zero, para que las empresas puedan no solo cuantificar sus emisiones, sino también compensarlas con la compra de bonos de carbono dentro de un marketplace.

Marc Benioff, Co-Chief Executive Officer of Salesforce, dijo en el último Dreamforce que la neutralidad de carbono es uno de los grandes retos que deben de encarar las empresas en la siguiente década, pero la poca visibilidad es uno de los obstáculos para implementar estrategias eficaces. "Hoy no hay transparencia para nadie", reconoció Benioff.

Empresas y organizaciones sin fines de lucro venden dichos bonos con la promesa de plantar árboles o proteger los bosques de la tala principalmente en mercados emergentes. Cada bono equivale a una tonelada métrica de dióxido de carbono y si una empresa compra suficientes bonos o créditos –como se les llama en Estados Unidos– para compensar sus emisiones en un año determinado, puede decir que es neutra en carbono.

Pero la falta de claridad sobre los precios y sobre el cumplimiento de dichos objetivos genera escepticismo entre las corporaciones.

Publicidad

Net Zero Marketplace, que se suma a Net Zero Cloud, permitirá a las empresas comprar bonos de carbono ofertados por cerca de 90 ecopreneurs –emprendedores con proyectos sustentables–, que respaldan programas de reforestación y de energías renovables, entre muchos otros, en 11 países de América, Europa, Oceanía y África.

“Las empresas podrán seleccionar el proyecto que se acople mejor a sus objetivos”, dijo Benioff.

La incursión de Salesforce en el negocio de los bonos de carbono se produce cuando los objetivos de las empresas se alinean con metas de cambio climático cada vez más ambiciosas, como alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero antes de 2050.

La consultora EY estima que casi 200 países han respaldado el objetivo global de limitar el aumento de las temperaturas medias a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Alcanzar el objetivo requeriría que las emisiones globales de gases de efecto invernadero se reduzcan 50% de los niveles actuales para 2030 y se reduzcan a cero neto para 2050.

Más empresas se están alineando con esta agenda: en menos de un año, la cantidad de las empresas con compromisos netos cero se duplicaron, de 500 en 2019 a más de 1,000 en 2020.

McKinsey & Co. prevé que el mercado voluntario de bonos de carbono alcanzará los 50,000 millones de dólares para 2030 y que el volumen de créditos necesarios a nivel mundial aumentará entre 30 y 40 veces desde los niveles actuales para llegar a los escenarios planteados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los bonos de carbono, ¿la solución al problema?

Patrick Flynn, director global de sustentabilidad de Salesforce, reconoce que la compra de bonos de carbono es solo una herramienta más no se puede ver como el único camino para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. "Sabemos que hay mucha controversia alrededor de los bonos de carbono y que la credibilidad es crítica".

Net Zero Marketplace no requerirá que los usuarios tengan una cuenta para navegar por sus listas de proyectos, que detallarán los precios, la disponibilidad y las calificaciones de terceros que examinan su calidad. Salesforce se apoyará en las agencias de calificación Calyx y Sylvera para ello.

“Lo más importante en este momento de crisis climática es contar con herramientas confiables que permitan hacer consciencia sobre cuántas emisiones genera cada movimiento dentro de la operación y que permitan a los proveedores (de los bonos de carbono) conectarse con suficientes compradores", dijo Flynn.

Salesforce lanzará Net Zero Marketplace en Estados Unidos este año y a partir de 2023 estará disponible en otros países.

Hugo Freytes, Country Manager de Salesforce para México, dijo que varias empresas en el país ya han mostrado interés en la solución. "Tendemos a pensar que este tema (de la neutralidad de carbono) está relacionado con compañías de manufactura y no es así. En México ya hay compañías que han sido proactivas y nos han buscado para ver qué soluciones tenemos. Esto se ha vuelto parte de la agenda de todas las empresas, todas están buscando la sustentabilidad de sus operaciones".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad