Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La habilidad del siglo XXI: Excel

Saber utilizar el programa de la suite de Office es una habilidad cada vez más codiciada por las empresas. Te explicamos qué es Excel y dónde puedes encontrar cursos para aprender a utilizarlo.
mar 18 octubre 2022 03:00 PM
importancia-de-saber-excel-por-que
Calculated results of taxation paid in electronic spreadsheet, financial report

Hoy en día pareciera que se requieren un sinfín de habilidades para entrar al mundo laboral, especialmente, el dominio de la tecnología y el paquete de Office – Word, Powerpoint y Excel –. Este último resulta especialmente útil y es una habilidad que, cada vez más, se valora más en el mercado laboral.

La UNESCO define las habilidades digitales como “una gama de habilidades para usar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder y administrar información” y, de acuerdo con el estudio “The Job Skills 2022” elaborado por Crehana, éstas son las habilidades que más demanda tienen desde el 2020.

Excel es utilizado por casi 750 millones de personas y cuenta con un aproximado de 400 funciones en 11 categorías distintas para administrar y registrar información, así como para hacer cálculos avanzados. Por esto, aprender a utilizar este programa no estará de más no solo para el ámbito laboral, sino también para el personal.

Publicidad

¿Qué es Excel y para qué sirve?

Excel es un programa creado por Microsoft que usa hojas de cálculo para organizar números y datos con fórmulas y funciones. Es utilizado por empresas de todos los tamaños y profesionales de todo tipo y, a diferencia de lo que se puede creer, no solo sirve para sumar y multiplicar. Entre algunas de las cosas que puedes realizar son:

  1. Gestión de datos:

    Si manejas muchos datos o información, puedes construir tablas dinámicas, filtrar, visualizarlos de distintas maneras y hasta generar relaciones.
  2. Contabilidad y análisis financiero:

    El programa cuenta con plantillas que permiten llevar una mejor contabilidad. Por ejemplo, unas permiten hacer cuentas anuales, de pérdidas y ganancias y hasta cotizaciones y facturas.

  3. Realizar gráficas:

    Puedes realizar más de 10 tipos de gráficos distintos, entre los que se incluyen gráficas de barras, de líneas, circulares y de anillos.

  4. Gestión de tiempo:

    Puedes mejorar la productividad de tu trabajo porque te permite reducir tiempos. Por ejemplo, en lugar de tener que ingresar manualmente en la calculadora 30 datos distintos, sólo los ingresas en la hoja de cálculo y el programa hará todas las operaciones que le indiques. Además, también reduce la posibilidad de error.

Al ser Excel un programa elaborado por Microsoft, solo funciona en computadoras con sistema operativo de Windows -aunque se puede descargar en Mac con un costo adicional. El equivalente de Excel en Mac sería “Numbers” y en Google Drive, “Sheets”.

Usos de Excel en el mundo laboral

No es forzoso trabajar en alguna profesión de ciencias, tecnología o matemáticas para utilizar Excel.

Por ejemplo, si eres un profesional de la salud, puedes utilizar este programa para ingresar los datos de tus pacientes y observar sus avances. Por otro lado, si eres docente, también puedes utilizar este programa para llevar un control de las calificaciones de tus alumnos.

También es una herramienta útil para llevar control de horarios, nóminas, entradas y salidas.

Cursos y exámenes de Excel

  1. Aprendizajes en vídeo de Excel: Este es el curso que ofrece Microsoft donde podrás aprender los básicos de esta herramienta. Todo está explicado en videos y, si exploras un poco más, puedes encontrar más cursos. Por ejemplo, “Aprendizaje de Excel en LinkedIn” o el uso de las plantillas.
  2. Fundamentos de Excel para finanzas: Este es un curso gratuito que te enseñará trucos, atajos, fórmulas y funciones que puedes utilizar en excel. Está diseñado para personas que ya están familiarizadas con las hojas de cálculo y profesionales que hacen análisis financiero y buscan mejorar.
  3. Excel completo desde principiantes hasta avanzado: Este es un curso elaborado por la academia online Udemy dónde aprenderás desde lo más básico hasta los trucos más profesionales. Sin embargo, este no es gratuito. Por otro lado, Crehana y Coursera también ofrecen numerosos cursos, dependiendo de tus necesidades, nivel y presupuesto.
Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad