Razones para jugar
Los encuestados señalaron tres principales razones por las cuales juegan videojuegos. La primera, porque consideran que jugar es una parte importante en el proceso de envejecimiento; la segunda, porque les permite desestresarse y combatir la ansiedad; por último, porque consideran que jugar es bueno para ellos a medida que envejecen.
Las personas de la tercera edad que son abuelos resaltaron que “pasar tiempo con la familia” no es una razón primordial para jugar videojuegos, pues el 82% respondió que esta es una actividad que prefieren hacer en solitario.
Sin embargo, la razón principal por la que los abuelos juegan más es porque los nietos son la principal fuente de noticias de videojuegos y tienen una mayor influencia en sus decisiones.
De acuerdo con un informe de Global Web Index, estos son los tipos de juegos que más disfrutan los Baby Boomers:
Sin embargo, la mayoría respondió que si bien juegan más de cinco horas a la semana, no se consideran gamers y esta es una percepción cada vez menor, especialmente conforme avanzan los años.
Beneficios de jugar videojuegos en la tercera edad
Los videojuegos son tan diversos como los propios gamers. Cada videojuego tendrá propósitos y beneficios distintos. No es lo mismo jugar Candy Crush en tu teléfono que Golf en un Wii. Las habilidades y beneficios que ofrece cada uno varían.
Hai-Yan Hou y Hui-JieLi, académicos en la Chinese Academy of Sciences, escribieron sobre los beneficios que pueden aportar los exergames, es decir, aquellos juegos que fomentan la actividad física.
Entre sus hallazgos concluyeron que las personas de la tercera edad que jugaron estos videojuegos mejoraron su memoria verbal y resistencia aeróbica, mostraron mejoras en la fuerza y el equilibrio de las extremidades inferiores y tuvieron notables beneficios cognitivos y de función física.
Por otro lado, el Instituto de Salud mental de la Universidad de Utah condujo otro estudio sobre cómo los videojuegos pueden ayudar a mejorar la depresión en adultos mayores y concluyeron que aquellos que jugaron videojuegos diseñados especialmente para combatir la depresión, redujeron sus síntomas en un 50% en un lapso de 30 días.
Entre otros beneficios que encuentran los adultos mayores que juegan videojuegos son:
Sentimientos de logro:
Al haber objetivos que hay que alcanzar, cuando se gana, puede traer sentimientos positivos.
Estimulación mental:
Los videojuegos obligan a la mente a analizar situaciones rápidamente, elaborar estrategias y pensar más. También ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y mejorar el desarrollo cerebral.
Mejorar la interacción social:
Especialmente cuando se trata de juegos multijugador o en línea.
Recuperación de problemas de salud mental:
La depresión, ansiedad, déficit de atención y el estrés post traumático son enfermedades que pueden mejorar al encontrar el videojuego correcto.