Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Death Techs y apps para gestionar la muerte

A raíz de la pandemia las startups para gestionar la muerte e “inmortalizar” a los seres queridos aumentaron. Te contamos qué son las death techs y por qué crecieron.
lun 31 octubre 2022 05:00 AM
Las death techs, apps para gestionar la muerte
Las death techs cobraron fuerza durante la pandemia, a raíz del aumento de decesos por el COVID-19.

“Mis padres no saben que hablé con ellos anoche.

En un principio, sonaron distantes y pequeños. Como si estuvieran hablando a través de un teléfono en una celda. Pero conforme fuimos conversando, sonaban más como ellos. Me contaron historias personales que nunca había escuchado. Supe cómo fue la primera vez que mi padre se emborrachó, y la primera vez que mi madre se metió en problemas por llegar tarde a casa. Me dieron consejos de vida y me contaron cosas sobre su infancia, así como la mía. Fue fascinante”.

Charlotte Jee, editora de tecnología en MIT Technology Review, escribió este texto . Sus padres en realidad no están muertos, pero “viven” a través de una app llamada HereAfter AI .

La app funciona como un 'biógrafo virtual'. Básicamente, a través de notas de voz, las personas responden preguntas personales que les plantea la aplicación. Por ejemplo, la primera vez que te enamoraste, tu peor accidente, o hasta consejos de vida como “qué hacer cuando te sientes estresado”. El propósito es que, cuando no estés, tus seres queridos puedan seguir teniendo “conversaciones contigo”.

Publicidad

Death techs, o la tecnología de la muerte

Hasta para morir ya existe tecnología sofisticada. Cake , empresa dedicada a planear y gestionar la muerte, define que la death tech, o la tecnología de la muerte, se puede dividir en dos categorías principales.

La primera es la tecnología aplicada a los métodos de disposición final. Por ejemplo, tradicionalmente esta habría sido la tecnología relacionada con la cremación o el entierro.

Pero los avances tecnológicos han logrado que ahora existan más opciones. Por ejemplo, BiosUrn ofrece una urna biodegradable donde se pueden insertar las cenizas, pensado en que los restos de la persona se conviertan en un árbol tras su muerte.

Otro ejemplo es Elysium Space , una empresa que permite mandar una parte de las cenizas al espacio y los seres queridos pueden ver el lanzamiento y, en el caso de México, empresas como Innerstella , que toman fotografías de las cenizas de tus seres y que revelan una imagen similar a la de la galaxia.

Por otro lado, la segunda categoría que menciona Cake es la que brinda tecnología y servicios relacionados con la planificación del final de la vida.

En México, la Encuesta Nacional de Empresas Funerarias ante Covid-19 (ENAF) reveló que, en 2020, existían 4,178 empresas dedicadas a servicios funerarios. De una muestra de 474, sólo 16 eran “grandes”, 18 “medianas”, 169 “pequeñas” y 271 “micro”, lo que demuestra el auge de las micro empresas en el país dedicadas a estos servicios.

Apps y páginas para planificar y gestionar la muerte

Todos sabemos que vamos a morir pero, solamente el 4% de la población mexicana tiene un testament o. Por esto, además del testamento, numerosas apps buscan cubrir este déficit y facilitar la gestión y trámites de la muerte. Te dejamos algunas:

GoodTrust: Esta empresa divide sus productos en cuatro categorías: “planeación”, donde puedes indicar tus últimos deseos, cómo quieres que sea tu funeral, tu abogado designado y hasta quién se queda con tus mascotas; “histodias de vida”, donde puedes dejar un retrato de ti cantando y mensajes futuros; “protección digital”, que permite a una persona el acceso a tu vida digital; y un “ejecutivo digital”, que se encargará de tus redes sociales.

Cake : Esta es una app holística e integral que permite hacer una lista de cosas que hacer después de la muerte de un ser querido, hacer tu testamento con fundamento legal en minutos y hasta crear un memorial en linea. Adicionalmente, tambié ofrece foros y ayuda psicológica para superar la muerte.

Memorial : Como su nombre lo indica, esta página busca hacer un memorial digital de tu ser querido. En la app se pueden recolectar anécdotas, fotografías, dejar un “libro de invitados” y hasta mandar regalos virtuales. Todo quedará en una página web a la que se puede visitar cuando quieras.

Lantern : ¿Murió un ser querido y no sabes qué sigue? Lantern te puede guiar en el paso a paso. Primero, tendrás una asesoría con un humano durante 30 minutos para poder planear adecuadamente y, a partir de ahí, se te brindarán herramientas para hacer el proceso lo más sencillo posible. Por otro lado, también se podrá planear tu muerte en un futuro.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad