Cancún - México. En México, la brecha digital es un tema que los gobiernos deben solventar transformando su perspectiva respecto a la inversión en tecnología, ya que esta no puede ser un costo, mencionan los especialistas, sino una inversión para atraer más innovación y conectar a la población.
A lo largo del país, 35.2% de los estudiantes inscritos al ciclo escolar 2021 careció de internet fijo en su vivienda, debido a sus limitados recursos económicos o falta de infraestructura en su localidad, entre otros motivos, de acuerdo con cifras del Inegi; sin embargo, se requiere que los gobiernos cambien su enfoque respecto a las inversiones en tecnología.
Los estados “necesitan tener un plan de desarrollo en el que los gobiernos vean a la tecnología como un habilitador y no como un gasto. Tanto la iniciativa privada como el gobierno deben concentrar su foco en el impacto social que pueden generar y no el retorno de su inversión”, comentó Abel Diego, director del sector público de Cisco México.