La selección de Argentina ya sufrió los efectos de la innovación en el Mundial de Qatar 2022. Durante el partido contra Arabia Saudita, mismo que perdió 2-1, el videoarbitraje (VAR) interfirió en diversas acciones para anular tres goles del equipo liderado por Lionel Messi por fuera de lugar. Aunque para algunos las decisiones fueron rigoristas, la tecnología tuvo un papel importante en este resultado.
¿Cómo funciona la tecnología del fuera de lugar en el VAR?
Como parte de los preparativos para este torneo, la FIFA anunció la implementación de 12 cámaras extra en todos los estadios para rastrear los movimientos del balón y de los jugadores, con el objetivo de calcular, a partir de un software de Inteligencia Artificial, sus posiciones y determinar si cayeron en fuera de lugar.
Durante el juego, los usuarios reaccionaron con múltiples mensajes de molestia por las marcaciones semiautomatizadas del árbitro, sin embargo, estas fueron correctas, ya que la tecnología detecta los datos de todas las zonas del cuerpo que pueden entrar en contacto con el balón, como los hombros y, de hecho, esa fue la razón por la que anularon un gol a Lautaro Martínez.