Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro busca ser el hub digital de México y construirá centro especializado

A través del Centro de Innovación y Tecnología Creativa, el gobierno del municipio busca aprovechar el talento joven para el desarrollo de una industria digital en el país.
jue 24 noviembre 2022 06:00 AM
Querétaro busca ser el hub digital de México y construirá centro especializado
En Querétaro ha habido una importante inversión por parte de grandes compañías tecnológicas, como Microsoft, que anunció un centro de datos para finales de 2022.

El municipio de Querétaro busca convertirse en un centro de educación digital a través de la construcción del Centro de Innovación y Tecnología Creativa, un espacio donde se enseñen tecnologías relacionadas con realidad aumentada, virtual y blockchain. “Queremos detonar una industria”, afirma el presidente municipal, Luis Bernardo Nava.

El enfoque de este instituto -cuyo convenio se firmó en el marco del Entertainment Gaming Show (EGS)- se basará en tres vertientes. La primera es la educación, pues se busca contar con un espacio que aborde desde los conocimientos más básicos hasta los más complejos para cerrar las brechas del conocimiento digital y desarrollar el ecosistema, afirma el político.

“Dicho entretenimiento también es base para que la gente conozca, tenga acceso y contacto con lo último en tecnología e innovación”, sentencia Nava. “Buscamos inspirar a los jóvenes para que no sólo se vean como usuarios, sino también como posibles desarrolladores de las tecnologías”.

Publicidad

La segunda vertiente de este centro está pensado en el entretenimiento, pero relacionado con el de educación, pues se piensa adoptar un esquema donde los jóvenes tendrán acceso a horas de entretenimiento, ya sea con videojuegos u otras tecnologías, luego de haber completado ciertas horas de capacitación.

El tercer punto será el emprendimiento y para ello habrá una zona de coworking, la cual también estará impulsada por una incubadora de proyectos para financiar posibles startups o bien impulsar el talento y que diversas empresas lo atraigan o inviertan en él.

De acuerdo con lo dicho por Nava, a partir de este centro esperan generar las condiciones para atraer empresas tecnológicas al municipio, pero también “queremos desarrollar los próximos unicornios de México en Querétaro”.

La Realidad Aumentada y Virtual tienen el foco de atención

El político también explica que su enfoque por la tecnología de RA, RV y blockchain se debe a la apuesta que la industria tecnológica está haciendo por el metaverso es lo que viene. “Los desarrollos de las grandes empresas van a ir hacia allá y tratamos de subirnos a una ola que todavía no existe, pero es la oportunidad de ser líder a nivel nacional y regional”, menciona.

Publicidad

No obstante, acepta que hace falta desarrollar la infraestructura para aprovechar el talento que se genere en el lugar, así como entregar más oportunidades a los jóvenes que deseen desarrollar esta industria.

Cabe mencionar que dentro del país, Querétaro es la entidad que se ha posicionado como la preferida para construir centros de datos por parte de grandes empresas, de acuerdo con la inmobiliaria Newmark.

Una de las inversiones más recientes en el estado es de la firma brasileña Odata, que realizó una inyección de 79 millones de dólares en 2022, con la instalación de un edificio de 8,260 metros cuadrados en un terreno de 52,250 metros cuadrados.

Asimismo, Microsoft prevé inaugurar a finales de 2022 o inicios de 2023 un centro regional de datos en el estado, desde donde proveerán todos los servicios de la compañía a negocios de todo el mundo.

Debido a este contexto, Nava concluye que quieren ser un referente en el país, mientras los jóvenes desarrollen aplicaciones para diversos tipos de sectores, como los videojuegos, pero también para el uso industrial e incluso la educación.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad