La prospectiva de TCS
Además de su ubicación, cuyo huso horario resulta beneficioso para las compañías norteamericanas, y de la eficiencia de costos, procesos y cadenas de suministro, una de las características más importantes en el país que facilitan la implementación de un modelo de nearshoring, reside en el talento local, que cuenta con características que permiten ofrecer al cliente una experiencia óptima.
Si bien es importante que las personas cuenten con las habilidades técnicas necesarias, las habilidades blandas son fundamentales para brindar al cliente un nivel de servicio de la más alta calidad.
En México, dada su cercanía geográfica y cultural con el país y el hecho de que una parte importante de la población ha tenido la oportunidad de viajar o incluso vivir en Estados Unidos, es relativamente sencillo encontrarnos con profesionales de TI que tienen facilidad para comunicarse en inglés, que es el idioma universal de los negocios en nuestra era.
Por otro lado, existe en el talento mexicano un alto nivel de adaptabilidad y resiliencia, lo cual siempre es un enorme activo en cualquier equipo de trabajo.
Los esquemas de nearshoring presentan a México una oportunidad enorme de fomentar la generación de empleos y el crecimiento económico.
El país se encuentra en una excelente posición para seguir impulsando las condiciones para ser el destino de nearshore más atractivo de la región, a través de la colaboración entre la iniciativa pública, privada y la academia para el desarrollo de talento que cuente con las habilidades técnicas que la industria del futuro demandará.
Por: Rajeev Gupta, Country Head México y Nearshore Head LATAM para TCS