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Google está en ‘código rojo’ por ChatGPT: New York Times

Por primera vez en años, Google ve amenazado su dominio en el sector de buscadores, ante la llegada de ChatGPT, que podría cambiar la búsqueda en internet.
vie 23 diciembre 2022 02:00 PM
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En Google están temorosos de que esta tecnología afecte a su negocio de publicidad online.

La Inteligencia Artificial con capacidades creativas está generando mucho interés en internet desde hace unas semanas. Una de las que ha acaparado las miradas de los entusiastas en tecnología es ChatGPT, un sistema que puede explicar conceptos o generar ideas desde cero y el cual se puede convertir en una de los más grandes problemas de Google.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de IA entrenado para mantener conversaciones con personas reales a partir de alguna pregunta o petición. Está basado en un modelo de lenguaje desarrollado por la empresa OpenAI (también responsable de DALL-E), y entrenado con grandes cantidades de bases de datos en texto.

Su entrenamiento no ha terminado, pues cada vez que se le hacen peticiones o preguntas y se le corrige en ciertas cosas, la IA sigue aprendiendo para realizar de mejor forma sus tareas relacionadas al lenguaje, desde traducir algo, hasta construir narrativas, estrategias comerciales o planes de vacaciones.

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De acuerdo con un reporte de The New York Times , el desarrollo de esta herramienta encendió las alarmas en Google, hasta el punto de que la compañía lo declaró un “código rojo” de forma interna, ya que consideran que podría generar un cambio en la industria tecnológica que afectaría a su negocio.

Y es que si bien Google fue una de las compañías responsables de configurar internet a lo que es ahora, a través de su potente buscador, la empresa cree que estos nuevos chatbots cada vez más capaces, podrían reemplazar las dinámicas actuales de búsqueda aun cuando sus trabajadores también están desarrollando sus propios chatbots.

LaMDA, ¿la respuesta de Google?

El Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA, por sus siglas en inglés) podría ser la respuesta a ChatGPT por parte de Google; sin embargo, esta tecnología es polémica al interior de la empresa. Hace unos meses, el ingeniero de la empresa, Blake Lemoine, alertó que este sistema era consciente.

En respuesta, Google despidió a Lemoine diciendo que sus afirmaciones eran “totalmente infundadas”, además de que violó las políticas de la empresa respecto a la seguridad de datos e información confidencial del producto.

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Por otra parte, CNBC reportó que el propio consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, y el jefe de Inteligencia Artificial de Google, Jeff Dean, han tratado este tema con sus empleados, quienes preguntaron si no incursionar en el tema de chatbots sería una “oportunidad perdida” para el buscador de la compañía.

Ante este cuestionamiento, los ejecutivos resaltaron que van a actuar de forma “más conservadora que una empresa emergente”, debido a los “riesgos de reputación” que implican estos modelos de lenguaje.

Las limitaciones de la IA

Y es que si bien la tecnología de chatbots ya es capaz de escribir poemas o ensayos académicos, aprenden a partir de toda la información que hay en internet, es decir, pueden combinar ficción con hechos reales y, por lo tanto, presentar información sesgada contra grupos, políticos, razas o por cuestiones de género.

Asimismo, existe la posibilidad de que produzcan discursos de odio o lenguaje tóxico, algo que dañaría la imagen corporativa de la marca. Esto se ha construido por más de dos décadas y que ahora es parte vital de su negocio de anuncios digitales, el cual le generó más del 80% de los ingresos anuales de 2021.

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