¿Cómo se generan imágenes con IA?
Estas imágenes se generan a través de una app llamada Lensa AI: Editor de fotos. Lo que el usuario tiene que hacer es subir entre 10 y 20 selfies de su rostro, escoger su género y la app tardará 20 minutos en ofrecer 100 imágenes editadas. Para hacerlo, utiliza el modelo Stable Diffusion .
Sin embargo, Lensa AI no es la primera ni la única aplicación que utiliza IA para transformar fotografías. En 2019, FaceApp se popularizó porque también gracias a la IA permitía que los usuarios pudieran ver cómo se vería su rostro al envejecer. Sin embargo, la aplicación desarrollada por Wireless Lab, en San Petersburgo, se vio envuelta en una polémica porque transfería información personal a terceros.
¿Qué información utilizan?
De acuerdo con la política de privacidad de Lensa AI, la app utiliza las fotografías que tú les provees y cierta información personal, como tu género, correo, el dispositivo desde el cual accediste, dirección IP, el código de id único de tu dispositivo y sistema operativo.
Esta información es utilizada con terceros, como Google Firebase, Meta, AppsFlyer y Amplitude para medir el tráfico y uso de la App.
A su vez, todas las fotografías se almacenan en sus servidores, mismas que en su política de privacidad mencionan que se eliminan, aunque no haya prueba de que sea un hecho.
Sin embargo, la política de privacidad también menciona: “utilizamos tecnologías para recopilar información sobre tus actividades en línea a lo largo del tiempo y en sitios Web de terceros u otros servicios en línea (seguimiento de comportamiento)”.
En una columna de opinión, el periodista Alejandro Gonzalez señaló: “¿Qué significa ésto? Que Lensa no sólo te ayudará a crear tu avatar hiperrealista con su Inteligencia Artificial, sino que sabrá absolutamente cada actividad que realices en Internet, no sólo mientras utilizas su app, sino cuando buscas algo, compras, platicas, trabajas, te entretienes y un largo etcétera que abarca cada cosa que realizas en la red.
¿Es seguro?
Cada vez más los usuarios son conscientes de la importancia de no revelar su información personal y las empresas tienen que ser más cuidadosas con el manejo de la información.
De acuerdo con la política de privacidad de la app, “no utilizamos tus datos personales para entrenar o crear otro tipo de productos de Inteligencia Artificial”.
Mencionan que los únicos datos que revelan son la información personal -como género, correo, dirección IP- a empresas terceras que son: Google Firebase, Meta, AppsFlyer y Amplitude.
En cuanto a los derechos de las imágenes, comparten: “Puedes subir tus fotos o videos a la app de Lensa y crear tus avatares. Tanto tu contenido original como el editado y generado por la Inteligencia Artificial (IA) te pertenecen y no reclamamos derecho alguno sobre las imágenes”
Utilizar la app no representará un riesgo importante para tu ciberseguridad. Sin embargo, siempre existen los riesgos de que tu información personal termine en manos de terceros y sea utilizada para otros fines.