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Amazon cierra su programa de beneficencia en medio de una ola de despidos

AmazonSmile, una plataforma para donar una parte de cada compra en el marketplace, dejará de estar disponible a partir del 20 de febrero, dijo la empresa.
jue 19 enero 2023 10:00 AM
(Caja de Amazon)
El lanzamiento del programa fue en 2013 y de acuerdo con cifras de la empresa, hasta el momento se han donado más de 377 millones de dólares.

El gigante del e-commerce, Amazon, sigue dando malas noticias. En esta ocasión porque anunció el cierre de su programa de caridad AmazonSmile a partir del 20 febrero, luego de haber iniciado una ola de 18,000 despidos en toda la organización.

La plataforma benéfica de Amazon fue una iniciativa a través de la cual se podían adquirir productos de la misma manera que en el marketplace tradicional, pero a la hora de terminar la transacción se debía seleccionar una organización benéfica a la que la empresa donaba el 0.5% del costo de todos los productos elegibles en Estados Unidos.

Su apertura se dio en el 2013 y de acuerdo con cifras de la empresa, hasta el momento se han donado más de 377 millones de dólares a través de este esquema, mientras que la donación promedio a cada organización benéfica fue de 230 dólares.

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Amazon explicó que todas las organizaciones benéficas inscritas en el programa todavía podrán recibir donaciones hasta que el programa cierre definitivamente, además de que hará una donación única a las participantes, “equivalente a tres meses de lo que ganaron en 2022 a través del programa”.

“Después de casi una década, el programa no ha crecido para crear el impacto que esperábamos originalmente. Con tantas organizaciones elegibles, más de un millón en todo el mundo, nuestra capacidad para tener un impacto a menudo se diluyó”, dijo la empresa en un comunicado.

Sin embargo, la empresa también informó que seguirá invirtiendo en áreas donde pueda “hacer un cambio significativo”, como contribuir en la atención de desastres naturales, iniciativas de vivienda y programas de asistencia comunitaria.

Una de las crisis más importante para Amazon

El cierre de AmazonSmile tan sólo es el último ejemplo de uno de los periodos más difíciles de Amazon en toda su historia. Este problema tuvo sus primeros síntomas en noviembre del año pasado, cuando se convirtió en la primera empresa pública del mundo en perder 1 billón de dólares en valor de mercado debido a la creciente inflación, políticas monetarias estrictas y ganancias decepcionantes.

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En ese mes, la empresa informó que su valor de mercado era de unos 879,000 millones de dólares de acuerdo con datos de Bloomberg, una caída importante desde el récord que alcanzó en julio de 2021 de 1.88 billones de dólares.

Por otra parte, la situación en las oficinas de Amazon son grises. Hace unos días la empresa anunció que despedirá a más de 18,000 trabajadores, especialmente en los rangos corporativos de la compañía y en funciones de recursos humanos, como reclutamiento.

La situación también ha golpeado el futuro de la empresa, pues Amazon decidió eliminar algunos proyectos experimentales, incluido el servicio de telemedicina, Amazon Care, el sitio minorista Fabric.com, así como descartar los planes para construir 42 nuevas instalaciones.

Mientras tanto, las autoridades observan el actuar de la empresa dirigida por Andy Jassy y el miércoles la administración de Seguridad y Salud en el Trabajo inició una investigación por no proporcionar un lugar de trabajo libre de peligro a los empleados, luego de descubrir que los empleados estaban expuestos a riesgos ergonómicos en tres de sus almacenes.

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