El año pasado se registraron más de 5,400 reportes de fraudes a través de plataformas por internet que prometían créditos en 10 minutos o menos, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano. Sin embargo, cuando los usuarios aceptaban, los ciberdelincuentes accedían a toda su información personal del dispositivo donde tenían descargada la app y con estos datos sobornaban a los usuarios.
¿Qué recomendaciones hacen los expertos ante montadeudas?
Al participar en la Jornada Nacional de Antifraude Cibernético , de la Guardia Nacional, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Josefina Román Vergara, aseguró en que los fraudes que cometen las aplicaciones denominadas “montadeudas” implican una violación a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y se configuran delitos que deben denunciarse ante la Fiscalía.
La experta aseguró que “si una persona lee un Aviso de Privacidad que dice que la aplicación tendrá acceso a todas las fotografías, audios, videos, al directorio, con teléfonos de la familia, pero también de la parte laboral, negocios, alumnos, escuelas, pensará dos veces si de verdad quiere compartir la información”.
La comisionada del INAI explicó que en caso de caer en este tipo de fraudes se debe realizar lo siguiente:
- Notificar sobre aplicaciones detectadas como “montadeudas” a la tienda de apps donde se realizó la descarga para que se pueda emitir una alerta sobre las mismas.
- Desinstalar la aplicación.
- Informar a los contactos sobre el robo de datos para evitar que se concrete una extorsión.
- Revocar los permisos que se otorgaron a la aplicación.
- Eliminar el caché.
- Restaurar el teléfono a la configuración de fábrica.
- Adquirir una nueva tarjeta SIM.
En la jornada también participaron representantes de la Condusef quienes expusieron las bondades de utilizar estas financieras electrónicas Fintech (por su término en inglés finance technology), pero destacaron la importancia de verificar este tipo de instituciones financieras, confirmando que sean reguladas y autorizadas, a través de sitio web: condusef.gob.mx , donde también se pueden presentar quejas o reclamaciones contra instituciones de la tecnología financiera.