Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes denunciar aplicaciones montadeudas

Los ciberdelincuentes aprovechan las necesidades económicas de los usuarios de aplicaciones y redes sociales para realizar sobornos.
mar 24 enero 2023 10:44 AM
montadeudas apps que hacer
La edad promedio de las personas que han sufrido este delito oscila entre los 22 y los 38 años.

En 2022 las autoridades de la Ciudad de México desmantelaron una red de aplicaciones móviles y sitios web dedicadas al préstamo de dinero sin investigación previa en el Buró de Crédito, algo que en épocas de inflación y afectaciones económicas de rezagos después de la pandemia por covid-19 resulta muy tentador.

Sin embargo, estas prácticas ilícitas siguen operando, por lo que desde el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se emiten una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños, además de saber cómo detectarlas y denunciarlas.

Publicidad

El año pasado se registraron más de 5,400 reportes de fraudes a través de plataformas por internet que prometían créditos en 10 minutos o menos, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano. Sin embargo, cuando los usuarios aceptaban, los ciberdelincuentes accedían a toda su información personal del dispositivo donde tenían descargada la app y con estos datos sobornaban a los usuarios.

¿Qué recomendaciones hacen los expertos ante montadeudas?

Al participar en la Jornada Nacional de Antifraude Cibernético , de la Guardia Nacional, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Josefina Román Vergara, aseguró en que los fraudes que cometen las aplicaciones denominadas “montadeudas” implican una violación a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y se configuran delitos que deben denunciarse ante la Fiscalía.

La experta aseguró que “si una persona lee un Aviso de Privacidad que dice que la aplicación tendrá acceso a todas las fotografías, audios, videos, al directorio, con teléfonos de la familia, pero también de la parte laboral, negocios, alumnos, escuelas, pensará dos veces si de verdad quiere compartir la información”.

La comisionada del INAI explicó que en caso de caer en este tipo de fraudes se debe realizar lo siguiente:

  • Notificar sobre aplicaciones detectadas como “montadeudas” a la tienda de apps donde se realizó la descarga para que se pueda emitir una alerta sobre las mismas.
  • Desinstalar la aplicación.
  • Informar a los contactos sobre el robo de datos para evitar que se concrete una extorsión.
  • Revocar los permisos que se otorgaron a la aplicación.
  • Eliminar el caché.
  • Restaurar el teléfono a la configuración de fábrica.
  • Adquirir una nueva tarjeta SIM.

En la jornada también participaron representantes de la Condusef quienes expusieron las bondades de utilizar estas financieras electrónicas Fintech (por su término en inglés finance technology), pero destacaron la importancia de verificar este tipo de instituciones financieras, confirmando que sean reguladas y autorizadas, a través de sitio web: condusef.gob.mx , donde también se pueden presentar quejas o reclamaciones contra instituciones de la tecnología financiera.

 

En agosto de 2022, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumplimentaron simultáneamente cinco órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En total, fueron desmanteladas más de 600 aplicaciones móviles y detenidas cerca de 30 personas, entre ellas cinco de origen chino.

¿Cómo denunciar en la CDMX?

Si vives en la Ciudad de México, puedes hacer tu denuncia en la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al número 55 5242 5100 ext. 5086 o al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx .

 
TechRoom
Suscríbete a nuestro newsletter de tecnología

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad