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Ante la inflación, Netflix y Disney se pelean la preferencia de los mexicanos

Los usuarios están reduciendo su consumo de streaming ante la crisis económica y, además de compartir cuentas, están buscando más paquetes de contenido.
mié 25 enero 2023 05:00 AM
Ante la inflación, Netflix y Disney se pelean la preferencia de los mexicanos
En solo seis meses los usuarios han dado de baja varios servicios de streaming.

La inflación está provocando que más de un usuario comparta cuentas con sus amigos o que priorice sus gastos digitales. Silvia Galván tenía en 2022 cuatro servicios: Netflix, Spotify, Disney+ y HBO Max; sin embargo, se dio cuenta que podía compartir la cuenta con su cuñada.

“Tuve que priorizar mis gastos porque estaba gastando mucho dinero en servicio que ni siquiera aprovecho. Justo identifiqué que Disney lo contraté cuando salió Mandalorian y después lo dejé de usar, también me pasó lo mismo con Netflix, después de terminar la serie de Dahmer. Ahora sólo me quedé con Spotify que comparto con mi novio y decidí que tanto Netflix como Disney los compartiré con mi cuñada”, señala Galván.

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Aunque es consciente que Netflix podrá limitar el uso de cuentas compartidas en breve, señala que cuando esto suceda dejará de ver el servicio.

“Con Disney mi cuñada me dio acceso a otra plataforma que se llama Star+, en la que encontramos más deportes, así que lo más seguro es que si tengo que decidir entre una opción u otra, me iré por la que me dé dos o más canales”, admitió Galván.

Aunque el fenómeno que relata Galván ha provocado que algunos servicios de streaming busquen ofrecer más que sólo contenido en una plataforma, el mercado mexicano representa un área de oportunidad para los competidores de transmisión bajo demanda, según la consultora, PwC.

“Los servicios over-the-top tendrán un crecimiento sostenido para los próximos cinco años. A su vez, nuestras proyecciones indican que en 2022 este sector generará ingresos por 1,257 millones de dólares y alcanzará un volumen de 1,899 millones en 2026”, apunta la consultora .

Mercados como el de Estados Unidos, donde muchas empresas se han unido para ser más competitivas como es el caso de Disney con Hulu y ESPN, así como la recién fusión de Discovery con HBO, podrán poner un terreno de competencia más retador para las plataformas que busquen competir solas, esto de acuerdo con Anderson Ramires, socio líder de TMT y servicios digitales en PwC México.

Contenido de calidad a buen precio

Datos de la Asociación Mexicana de InternetMX muestran que en el país hay 88.6 personas que se conectan a internet, de las cuales 71.2% ven series y películas en streaming, mientras que 72.4% consume música. De estos porcentajes, 21% de los usuarios admitió haber realizado esta actividad de manera diaria, mientras que 57.3% de los internautas escucha diariamente música.

Ante esto, los hábitos de consumo que se han potenciado por la inflación son un consumo compartido de cuentas, pero también una baja de suscripciones, sobre todo por la falta de contenido que guste al usuario.

“Una buena combinación entre películas nuevas y series es lo que me ha mantenido fiel a HBO, también la Champions. Y cuando pienso en cancelar, sin duda dejo Prime porque me gusta recibir productos de Amazon más rápido, entonces las candidatas que pienso dejar este año son Netflix o Disney”, apuntó Said Corona, un usuario afín a este tipo de plataformas.

De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov en el segundo semestre del año pasado, 62% de la población general en el país consume contenido a través de servicios de Video-on-Demand (VoD) al menos una vez a la semana, el porcentaje más alto en los 18 mercados analizados y una cifra muy por encima del promedio global de 48%. Sin embargo, más de 70% de los mexicanos canceló al menos una de sus suscripciones de streaming en los últimos seis meses.

La principal razón para hacerlo fue la necesidad de reducir los gastos del hogar o que la tarifa resultaba demasiado alta.El promedio anual por consumir streaming en el país, teniendo todas las plataformas, es de 8,832 pesos .

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