Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Bimbo y su transformación a una empresa basada en datos

Microsoft se convirtió en el aliado perfecto de la panificadora mexicana para potenciar su negocio.
jue 26 enero 2023 08:00 AM
Imagen de una planta de Grupo Bimbo.

La disrupción de modelos de negocio innovadores es la cara más visible de la digitalización que vive nuestro mundo. En el lado menos perceptible de esta evolución se halla una transformación digital más profunda: la de los procesos manufactureros.

Los avances tecnológicos se han democratizado y están al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores. Sin embargo, muchas organizaciones no se atreven a acelerar su paso hacia la digitalización, debido, principalmente, a la carencia de una cultura de planeación.

Publicidad

Por lo anterior, vale la pena analizar el viaje tecnológico de Grupo Bimbo que desde hace cuatro años comenzó un nuevo proceso de transformación digital. La empresa trabaja con Microsoft, al comprobar las ventajas de las soluciones como la flexibilidad y la agilidad para adaptarse a la base instalada de la empresa, así como a diversos casos de uso.

Juan Pajón, director global de Sistemas Empresariales en Grupo Bimbo, explicó que a pesar de que Bimbo es una panificadora con una historia de más de 77 años, la innovación está en su ADN. Por ello, ante el surgimiento de avances tecnológicos, la compañía no podía esperar.

El ejecutivo señaló que la transformación digital solo importa si tiene un impacto en el negocio de la compañía, que la haga crecer, ganar las batallas del mercado. De ahí la apuesta que está realizando la empresa para aprovechar innovaciones como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), le permitirá responder a las tendencias del mercado y necesidades de una manera más veloz.

“Estaremos trabajando con nuestra data, estructurando esa información, limpiándola y, sobre todo, obteniendo insights de negocio”, detalló. Se trata —dijo Pajón— de poner en las manos de los colaboradores información en orden para que sean más productivos y efectivos en su operación diaria.

Publicidad

“Somos pioneros en la industria, así que teníamos que lograr transformar los procesos, reskill y la manera de hacerlo es convirtiendo a la tecnología en la habilitadora de esta transformación”, afirmó. “Para nosotros, es sumamente importante simplificarles la vida a los trabajadores de primera línea y asegurarnos de que, a través de la tecnología, podamos ayudar a nuestra organización de ventas a enfocarse en vender y atender a los clientes, y hacerlo de forma mucho más eficiente. Y lo mismo con nuestros colaboradores de línea de producción".

Grupo Bimbo y su transformación a una empresa basada en datos
Grupo Bimbo es la única compañía de América Latina con la cual Microsoft ha preparado ejercicios conjuntos de digitalización.

Grupo Bimbo decidió tener como aliado a Microsoft porque este también ve un aliado en la histórica panificadora mexicana que, de hecho, es la única compañía de América Latina con la cual ha emprendido ejercicios conjuntos, tales como la digitalización del canal tradicional de ventas.

Tito Arciniega, vicepresidente de Ventas y Servicios para Microsoft Latinoamérica, comentó: “Nuestra colaboración con Grupo Bimbo nos permite poner lo mejor de la tecnología para maximizar sus inversiones en la infraestructura de manufactura existente y brindarles una visibilidad de punta a punta, conocimientos accionables procedentes de datos en tiempo real y una orquestación fluida de los procesos de negocio – lo cual es fundamental para que los negocios prosperen y logren hacer más con menos”.

La tecnología sigue siendo altamente adaptable a escenarios cambiantes, es ágil y escalable. Se ajusta cada vez más para abordar las necesidades específicas de la industria. Con modelos fáciles de usar, listos para abordar las necesidades de sectores cruciales como la fabricación y los bienes de consumo.

Publicidad

IoT: Cuando tienes la información necesaria en tiempo real se traduce en acciones que impactan la eficiencia del negocio.

Con IoT, Grupo Bimbo logró brindar una mayor velocidad a la producción, algo fundamental para ellos. Con esta implementación se consiguió hacer seguimiento en la producción para lograr un impacto positivo en la operación.

Los datos son de extremo valor, más aún cuando se trata de una empresa que tiene presencia en distintas geografías. Por ello, Grupo Bimbo, en un ejercicio más con Microsoft, implementó un programa en sus instalaciones en Estados Unidos, en su filial Bimbo Bakeries USA, el cual le permite concentrar toda la información y procesarla.

La solución que se desarrolló para la consolidación de la información se conoce como GBConnected y tiene como base la tecnología de Microsoft Azure IoT. Con ella, la data generada alimenta, en tiempo real, distintas métricas que permiten, entre otras cosas, medir la eficiencia de la producción.

La digitalización ha permitido a Grupo Bimbo transformarse en una panificadora basada en datos, capaz de aprovechar toda la data que genera para mejorar sus procesos productivos, de distribución y venta, colocándose una vez más a la vanguardia de su industria y como un referente de las empresas mexicanas a nivel global.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad