Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Epic Queen busca reducir la brecha de género en carreras STEM

En conjunto con Secret, la organización busca dar becas para las niñas que estén interesadas en estas carreras.
mar 07 febrero 2023 04:00 PM
mujeres-tic
Aunque son trabajos bien remunerados, las mujeres suelen desertar de este tipo de carreras.

Estudiar una carrera enfocada en matemáticas, ingeniería o ciencia ayuda a que el talento más joven tenga oportunidades para conseguir un trabajo mejor remunerado, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); sin embargo la brecha de género que existe en el país sigue siendo uno de los retos.

A pesar de que las niñas de primaria han presentado mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de matemáticas que los niños, esta situación se revierte en secundaria y se amplía al finalizar el bachillerato, esto de acuerdo con el mismo organismo. Ante este panorama, algunas organizaciones están buscando disminuir la brecha de género.

Publicidad

“La idea es ayudar a que sobre todo niñas y adolescentes tengan un refuerzo en el interés de este tipo de carreras, por ello enfocamos nuestros esfuerzos en cuatro programas distintos que impactan al talento que está interesado en este tipo de carreras”, señaló Ana Karen Ramírez, CEO de Epic Queen, una organización que en conjunto con Secret, de Procter and Gamble, darán una serie de becas.

Con una primera etapa de becas, Secret y Epic Queen están buscando impactar con este sector de la población, a través de fiestas STEM, donde hay micro eventos sobre robótica y desarrollo de código y donde unas 60 niñas podrán asistir. Además, dentro de este evento habrá 10 niñas que serán elegidas para continuar con una serie de cursos.

“Además Secret becará a 20 chicas para tres programas, principalmente enfocados en data science e inteligencia artificial, además de uno más enfocado en ser creadoras digitales. Más o menos son 10 horas de programa que estarán disponibles para toda la República, y las fiestas serán en el área metropolitana de la CDMX”, apuntó Ramírez.

En números, IMCO señala que solo 6% de las 10,000 alumnas de bachillerato de la Zona Metropolitana del Valle de México encuestadas por Movimiento STEM están interesadas en estudiar una carrera de estas áreas de estudios. En 2021, solo 13.5% de las mujeres profesionistas eran egresadas de carreras STEM.

Además de Epic Queen, otras iniciativas como Laboratoria han logrado tener buenos resultados en la capacitación de mujeres en este tipo de carreras. De acuerdo con Laboratoria, en 2022 se alcanzaron las 3,000 profesionales especializadas en este tipo de carreras y a finales de 2025 esperan llegar a 6,000 mujeres.

Las brechas de género en el mercado laboral de STEM

Al llegar al mercado laboral, las mujeres que estudiaron carreras STEM tienden a ganar más y enfrentan una brecha salarial menor: 18% en contraste con 22% para profesionistas de otras áreas. En parte, la brecha salarial en STEM se explica por el tipo de trabajos que elige cada sexo. Las mujeres tienen mayor probabilidad de ser oficinistas o dar clases, mientras que los hombres tienden a ocupar puestos en plantas industriales.

Un informe de Women in tech señala que a pesar de que las oportunidades laborales de las mujeres en la industria tecnológica son favorables, en 2022 fueron uno de los sectores de la población más afectados por los recortes de las big tech, ya que el 69.2% de los puestos que se recortaron eran ocupados por mujeres .

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad