El metaverso tiene un potencial más allá de lo comercial. Esto lo sabe Nadia Tamez, una diseñadora de 23 años originaria de Guadalajara, quien encontró en este mundo digital una forma de “agregar otra dimensión a la expresión” para comunicar mensajes creativos y de impacto social.
Tamez estudió Comunicación Audiovisual y Medios Digitales, pero la inspiración creativa no provino de las aulas, sino de las calles y los cables. El arte urbano, así como las posibilidades del arte digital fueron lo que la inspiraron a fundar Synergy Studio, “una agencia especializada en realidad extendida, arte y experiencias extrasensoriales”.
La Realidad Extendida (XR, por sus siglas en inglés) engloba las capacidades de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para generar experiencias inmersivas con mayor impacto en los espectadores. En Synergy Studio, los artistas y diseñadores que colaboran han creado obras basadas en este principio para marcas como Mercedes Benz, Nike o Adidas, entre otras.
De acuerdo con datos de la escuela de negocios IEBS, este mercado tendrá un valor de 16,000 millones de dólares al final de este año y prevé que el 80% de las empresas incrementen la inversión en dispositivos para correr estas tecnologías en el 2023; sin embargo, la perspectiva de Tamez no es únicamente monetaria, sino que busca combinar la tecnología con la imaginación para conectar en el mundo físico.