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El metaverso tiene un potencial artístico y social, no sólo económico

Nadia Tamez, una diseñadora tapatía de 23 años, está creando experiencias a partir de realidad extendida para demostrar que las nuevas tecnologías tienen mayores alcances y narrativas.
lun 21 noviembre 2022 06:00 AM
Arte en el metaverso: Nadia Tamez, la diseñadora mexicana que explora la realidad aumentada
La diseñadora propone una perspectiva social ante los desarrollos de la realidad extendida.

El metaverso tiene un potencial más allá de lo comercial. Esto lo sabe Nadia Tamez, una diseñadora de 23 años originaria de Guadalajara, quien encontró en este mundo digital una forma de “agregar otra dimensión a la expresión” para comunicar mensajes creativos y de impacto social.

Tamez estudió Comunicación Audiovisual y Medios Digitales, pero la inspiración creativa no provino de las aulas, sino de las calles y los cables. El arte urbano, así como las posibilidades del arte digital fueron lo que la inspiraron a fundar Synergy Studio, “una agencia especializada en realidad extendida, arte y experiencias extrasensoriales”.

La Realidad Extendida (XR, por sus siglas en inglés) engloba las capacidades de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para generar experiencias inmersivas con mayor impacto en los espectadores. En Synergy Studio, los artistas y diseñadores que colaboran han creado obras basadas en este principio para marcas como Mercedes Benz, Nike o Adidas, entre otras.

De acuerdo con datos de la escuela de negocios IEBS, este mercado tendrá un valor de 16,000 millones de dólares al final de este año y prevé que el 80% de las empresas incrementen la inversión en dispositivos para correr estas tecnologías en el 2023; sin embargo, la perspectiva de Tamez no es únicamente monetaria, sino que busca combinar la tecnología con la imaginación para conectar en el mundo físico.

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Participar en la construcción de una nueva realidad

Aunque Tamez es consciente de que existe escozor en torno a palabras como “metaverso”, la artista se muestra esperanzada por esta realidad virtual. “Tenemos mucho trabajo por hacer. Ahorita estamos conociendo y ya hay interacciones en el metaverso. Eso existe gracias a los usuarios que lo estamos construyendo”, menciona de forma crítica a quienes piensan que el metaverso sólo lo está desarrollando la empresa de Mark Zuckerberg: Meta.

La artista refiere que esta tecnología también tiene un gran potencial de conectar a la gente a través de diferentes realidades. “Conecta y eleva la experiencia física sin desconectarnos”, define. “Si la usamos correctamente se puede desenvolver la creatividad humana”.

Hace unas semanas, Tamez viajó a Bangkok, Tailandia, para representar a México y la región de América Latina y el Caribe en el foro global Meta Spark Creators Connect, debido a que además de marcas, ha trabajado en otras intervenciones digitales, como desarrollar efectos de realidad extendida para el mural “La Fraternidad”, de Rufino Tamayo y el cual se encuentra en la sede de la ONU, en Nueva York.

Meta convocó el evento con el objetivo de presentar las principales innovaciones técnicas y creativas de esta tecnología, pero la artista menciona que fue una oportunidad para encontrar a gente creativa de todo el mundo que se encuentra en contextos muy complejos y a pesar de ello sigue utilizando la tecnología para protestar.

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La protesta también tiene espacio en el metaverso

“Este viaje me permitió conocer personas que ahora admiro mucho porque vienen de lugares con difícil acceso a las tecnologías y a pesar de ello siguen creando”, destaca y como ejemplo pone el de una artista de Myanmar, cuyo nombre no puede revelar por su seguridad, quien está creando experiencias en RA con el objetivo de que el arte sea un factor de cambio en medio de un contexto político de represión.

Pero estas iniciativas políticas no sólo se dan en el extranjero. La propia Tamez ha protestado a través de RA ante situaciones que considera injustas, como que la administración de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc haya borrado los rótulos en los puestos de comida callejera.

Ante esa situación, varios colaboradores de Synergy Studio crearon un filtró de Instagram que funciona enfocando la imagen de la alcaldía, misma que se borra en la pantalla del teléfono para mostrar rótulos coloridos y la leyenda “Aquí estuvo una obra de arte”

“Fue una manera de apropiarnos digitalmente del espacio público, darle voz a los artistas rotulistas, además de compartir, conectar y comunicar sus historias con más personas”, destaca, pues quienes usen el filtro también pueden realizar videos o fotografías con el mismo para compartirlas en redes sociales y generar debate.

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La filosofía del Synergy Studio, deja en claro su fundadora, no sólo tiene un sentido de consumo. Su búsqueda está orientada a que la tecnología sea una herramienta de cambio y protesta social sin reproducir los valores del capitalismo que priorizan el valor económico.

En la creación también participan las mujeres

Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país sólo tres de cada 10 mujeres eligen una carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), por lo que Tamez acepta que aún queda mucho trabajo por hacer para acortar las brechas de género y acepta que ella también ha padecido algún tipo de discriminación ya sea por su género o su juventud.

“Es necesario tener más mujeres y más diversidad. Tenemos mucho trabajo por hacer, generar conciencia de que no es una labor exclusiva de hombres, nosotras también tenemos un lugar en la mesa. Debemos concientizar de que hay mujeres en este campo, además de generar oportunidades y espacios seguros para ellas”, sentencia Tamez, cuyas role models son Melanie Perkins, CEO de Canva, o la fundadora de Artsynonnym, Enriqueta Arias.

Asimismo, resalta que como creadora también tiene una responsabilidad del medio en que envía sus mensajes, pues sabe que las redes sociales pueden generar entornos de ansiedad o depresión y, por lo tanto, nunca generan filtros que cambien estéticamente a los usuarios.

“Sabemos el efecto de disociación que tienen estas plataformas con el cuerpo y por ello también brindamos asesoría a las marcas cuando quieren un trabajo nuestro, porque si bien estos filtros son atractivos, no forman parte de nuestro enfoque creativo”, concluye.

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