Las EdTech y el juego ocupan un papel importante en emparejar el campo
Durante los dos últimos años el entorno de las edtech ha tenido un crecimiento significativo en espacios de capacitación digital, algo que atiende a la creciente demanda a pesar del impacto negativo que ha tenido el sector de las grandes empresas de tecnología.
Reyes resalta que en un contexto en el que la realidad económica del mundo es de desafíos, el sector tech va a seguir al alza, porque ahí es donde se encuentran los perfiles más buscados en el futuro, pues otros sectores como la medicina, la manufactura, o el comercio, entre otros, buscan en los recursos digitales una clave para diferenciar sus productos.
“Es importante que las mujeres aun en este contexto desafiante accedan a oportunidades de desarrollo y crecimiento”, menciona y puntualiza el rol que están jugando las edtech, pues estas permiten la capacitación rápida, con el objetivo de que encuentren empleo con mayor velocidad.
De hecho, Laboratoria resalta como una organización importante en el campo, ya que tan solo en 2022 alcanzó la cifra de 3,000 profesionales especializadas en este tipo de carreras y a finales de 2025 esperan llegar a 6,000 mujeres.
Reyes puntualiza que las edtech tienen impacto sobre este sector de la población pues del total de las egresadas, 87% encuentra un empleo, mientras que 78% ha confirmado un crecimiento salarial y 20% está liderando equipos en sus trabajos.
Daniel Bojorquez, responsable de ventas de la EdTech Matific en México, resalta que una manera de atraer a más niñas a este campo es por medio del juego en los procesos de aprendizaje, pues a partir de ello se puede romper con estereotipos de género e incentivar en ellas el pensamiento crítico, la creatividad y la exploración de carreras STEM.
“Se trata de revertir las desventajas en una creciente economía digital para construir un futuro más equitativo para la región”, concluye Reyes. “Este impacto de movilidad social se ve en muy poco tiempo a través de la tecnología”.
Un informe de Women in tech señala que a pesar de que las oportunidades laborales de las mujeres en la industria tecnológica son favorables, en 2022 fueron uno de los sectores de la población más afectados por los recortes de las big tech, ya que el 69.2% de los puestos que se recortaron eran ocupados por mujeres.