"Hay muchos cambios en las industrias financieras, tanto empresas tradicionales como compañías fintech y neobancos están apostando por este tipo de tecnologías. Ya trabajamos con BBVA, con Santander, pero también vemos casos de éxito con Rappi, Ualá o Mercado Libre", señaló a Expansión, Marcos Grilanda, vicepresidente de América Latina en AWS.
De hecho, el anuncio de esta apertura forma parte de la expansión de la infraestructura de AWS a nivel global, con el desarrollo de otras 32 nuevas AWS Local Zones, donde destacan regionalmente la que está en Argentina y una más en Brasil.
Con esta nueva infraestructura, los clientes en México no tendrán necesidad de operar sus propios servidores en el centro de datos, lo que de acuerdo con Grilanda les permitirá transformarse digitalmente sin tener una inversión tan fuerte, ya que este tipo de infraestructura permiten almacenar y distribuir contenido para las compañías que necesitan muy baja latencia.
"Por el momento macroeconómico la nube es una gran solución, debemos estar más cerca de nuestro clientes porque van a pasar tiempos difíciles y con el fin de darles las posibilidades de optimizar su infraestructura, tendremos que ser más flexibles y adecuar los planes a un presupuesto".
Otro beneficio de la cercanía de una local zone es responder a las necesidades de menor latencia que requieren las industrias de gaming, telecomunicaciones, streaming y servicios financieros.
"Globalmente hacemos el lanzamiento de 100 millones de estancias al día, sobre todo por hacer un pago bajo demanda, donde existe flexibilidad", precisó Grilanda.
Cabe destacar que además de AWS, otras empresas del sector han apostado por Querétaro como el lugar para poner sus ciudades o centros de datos. Entre ellas está Oracle y Microsoft.
Una de las razones por las que las empresas eligen este espacio es la cercanía con la Ciudad de México.
El fortalecimiento de los servicios de AWS en México se suma a las edge locations que esta empresa de Amazon inauguró en Querétaro a finales de 2020.