Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nómada digital: una realidad para unos cuantos

Aunque este estilo de vida se ha popularizado recientemente, el 52% de los nómadas digitales proviene de Estados Unidos y gana en promedio 2.2 millones de pesos anuales.
mar 21 marzo 2023 06:00 AM
Nomada-digital-desventajas
Mujer trabajando desde casa en su laptop.

Los nómadas digitales se han puesto en boga desde la pandemia. S on personas que trabajan vía remota y esto es lo que les permite viajar a diferentes lugares, pues su actividad laboral les permite trabajar en espacios como cafeterías, librerías o un coworking.

Pero no cualquier persona puede ser un nómada digital. Datos de Statista revelaron que , para marzo de 2022, el 52% de los nómadas digitales mundiales provienen de Estados Unidos, seguido por el Reino Unido con 8% y Rusia con 5%.

Además, de estos trotamundos provenientes de EU, el 76% son blancos, el 18% pertenecen a la comunidad africana-americana, 8% son hispanos, 4% son asiáticos y el 3% pertenecen a otra etnicidad, de acuerdo con datos de la plataforma MBO partners.

El mismo estudio de MBO reveló que el 59% de los nómadas digitales cuentan con una licenciatura como mínimo, y de acuerdo con Nomad List , una comunidad global de nómadas digitales, el ingreso promedio anual por persona es de 117,959 dólares, es decir, un aproximado de 2.2 millones de pesos.

Por otro lado, los trabajos más comunes que desempeñan los nómadas digitales son: tecnologías de la información, servicios creativos, consultoría e investigación, ventas y marketing, educación, finanzas y contabilidad.

Publicidad

El lado B de los nómadas digitales

El 61% de los nómadas digitales califican su experiencia como “muy positiva” y el 97% recomendaría el trabajo remoto a otras personas. Pero, aunque los nómadas digitales se sienten satisfechos con su estilo de vida, hay algunas situaciones que tampoco son ideales.

“Mi mayor miedo es que siempre viajo sola y, como mujer, es más peligroso”, compartió Livia María, psicóloga y antropóloga brasileña que se considera nómada digital. Para ella, uno de los principales problemas es el género, pues si no encuentra una comunidad de otras viajeras, puede ser más riesgoso.

De acuerdo con Nomad List, el 80% de los nómadas digitales son hombres, es decir, solo uno de cada cinco es mujer. Y, el 86% de los nómadas digitales son heterosexuales, 8% se asume como bisexual y solo el 5% es parte de la comunidad LGBTQ+.

Por otro lado, Julio Sánchez, nómada digital mexicano, compartió que, aunque le encanta este estilo de vida, considera que también está romantizado.“Te lo plantean con escenarios donde te dicen que vas a estar en la playa, pero no es cierto porque no puedes disfrutar de lo que te dicen porque tus ojos tienen que estar pegados en la pantalla, en el móvil, tableta… en realidad no disfrutas esa vida que te venden en Instagram”.

En el reporte de 2022 de Buffer, revelaron que el 52% de los nómadas digitales son empleados de tiempo completo, mientras que el 42% son consultores independientes o freelancers.

Nenad Nash, nómada digital serbio, compartió que, aunque nadie lo obliga a viajar, otra de las cosas que considera una desventaja de este estilo de vida es que no puede mantener una relación a largo plazo, y que tampoco se terminan entablando relaciones sólidas con los amigos que se hacen en el camino, pues no pasan suficiente tiempo juntos.

Por otro lado, Livia compartió que otras de las desventajas es el cambio de moneda, las barreras lingüísticas y el no saber si el lugar donde estarás será peligroso.

Tan solo en México, hay seis estados que tienen “advertencia de no viajar”, que incluyen Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Colima, siendo las principales causas “crimen” y “secuestro”.

Pero el resto de estados y ciudades tampoco están exentos de violencia hacia los extranjeros. En Quintana Roo, estado donde se encuentran Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya, principales destinos favoritos para los turistas y nómadas digitales, se recomienda tomar extrema precaución debido a “crímenes” y “secuestros”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad