Google se enfrenta a una nueva demanda por prácticas anticompetitivas en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició un expediente sancionador contra Google y su matriz Alphabet por prácticas antimonopólicas en el mercado de agregación de noticias y en el de publicidad digital, que afectan a la prensa y agencias de noticias españolas.
De acuerdo con el medio local ABC Tecnología, estas prácticas consistirían en la “posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a los medios para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual”. Por otra parte, las conductas investigadas también incluyen presuntas “prácticas que constituirían actos de competencia desleal”.
Este expediente tiene su origen en una denuncia recibida en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) hace dos años. La asociación de autores y editores pidió que se investigue cómo afecta el conflicto de intereses de la plataforma en los ingresos por publicidad digital de los periódicos.