Publicidad
Publicidad

Google News Showcase: así busca evitar la desinformación en Elecciones 2024

Desde Google News Initiative la tecnológica busca reforzar el trabajo de las salas de redacción, con el fin de que se evite la difusión de noticias falsas.
mié 22 marzo 2023 06:00 PM
Google News Showcase: así busca evitar la desinformación en Elecciones 2024

Las elecciones presidenciales de 2024 están muy cerca y con ellas una fuerte campaña para evitar la proliferación de noticias falsas. En el caso de Google, la empresa buscará que, a través de Google News Initiative, se refuerce el trabajo de las salas de redacción, ya sea ofreciendo cursos de herramientas digitales o ayudando a que tengan recursos para verificar noticias. Esto significa la llegada de un nuevo programa al país: Google News Showcase.

Gracias a este nuevo programa, los medios participantes recibirán una tarifa mensual fija por la curaduría de sus artículos y podrán proporcionar acceso a información publicada en versiones de pago. Así, los lectores podrán acceder a más y mejores contenidos noticiosos a través de Google, mientras los medios de comunicación obtienen una compensación económica por ello.

“Confirmamos la participación de más de 80 publicaciones, 35 publishers y más de 10 medios nativos digitales, locales e independientes. En medio de un panorama diverso de noticias en México, esperamos sumar aún más en los siguientes meses”, apuntó la tecnológica.

Publicidad

Durante las elecciones de 2018, Google también generó esfuerzos desde sus plataformas para verificar información y sobre todo para dar datos relevantes a los usuarios, como la identificación de casillas o la definición de los distritos en los que les tocaba votar. Ahora, lo que también busca es que se genere más información confiable cuando los usuarios exploren en internet.

Una de las herramientas que estará disponible es ‘Acerca de este resultado’, que servirá para dar información sobre el sitio web que están visitando y que de esta forma los usuarios tengan más contexto de las fuentes que consultan.

Además, con el objetivo de brindar herramientas digitales a los periodistas y medios mexicanos, este año, la Red de Capacitación de Google en alianza con Factual continuará entrenando a redacciones en el país.

“Esperamos capacitar a más de 1,400 periodistas a lo largo de más de 100 sesiones que se realizarán en Estados clave de la República Mexicana”, precisó la empresa de tecnología.

La iniciativa por usar herramientas de fact checking además estará brindando cursos a 300 estudiantes de universidades mexicanas, quienes podrán aprender a verificar datos. Con esta nueva ronda de cursos, los estudiantes que serán capacitados serán de 550.

También desde YouTube

Otra de las iniciativas que tendrá Google México será una serie de sesiones presenciales en el formato “Café con YouTube”, donde se hablará sobre los esfuerzos de responsabilidad y transparencia de la plataforma de video, además de resolver dudas sobre la operación de este servicio.

“En la primera edición compartiremos información acerca de la comprensión de pautas y lineamientos de la comunidad, daremos claridad sobre la eliminación del contenido y presentaremos cómo, a través de una combinación de elementos humanos y tecnología, combatimos información dañina”, puntualizó la empresa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad