Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está en el top 15 de países con menos libertad en internet

La empresa Proxyrack publicó un informe donde revelan cuáles son los países con menos libertad en internet por las restricciones que tienen.
mar 28 marzo 2023 01:00 PM
 paises-con-menos-libertad-internet
México se encuentra en el doceavo lugar con más censura en internet.

El acceso a internet es un derecho humano que reconoció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde julio de 2018. El documento oficial establece el derecho a estar protegido en Internet y, particularmente, la libertad de expresión pues el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos promueve el fácil acceso a internet y el desarrollo de medios de comunicación.

Pero el acceso a la red sigue lejos de ser igualitario y, la libertad de expresión, un tema pendiente. Los gobiernos de muchos países buscan limitar los derechos digitales de sus ciudadanos, restringir el acceso a la información, censurarla o incluso impedir por completo el acceso seguro a internet.

Un estudio elaborado por ProxyRack, empresa que provee servicios de proxy, reveló cuáles son los países con más y menos censura en internet y México se encuentra en los top 15 de los más censurados.

Publicidad

¿En qué lugar está México?

De los 20 países, México se encuentra en el doceavo lugar más censurado.

De acuerdo con la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, desde el 2000 a la fecha han habido 157 asesinatos a periodistas, de los cuales 37 se produjeron en la actual administración. Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo.

También ocupa el doceavo lugar de conexión a internet. De 100,000 personas, 75,875 tienen acceso a la red.

Sin embargo, junto con el Reino Unido, Japón y Alemania, México no tiene restricciones a las redes sociales.

Países con más restricciones en internet

China lidera la lista como el país con más restricciones a internet, ya que el gobierno chino ha prohibido a sus ciudadanos acceder a los sitios de redes sociales occidentales, como Facebook, WhatsApp e Instagram, por lo que le otorga una de las puntuaciones más bajas. Además, el país también restringe fuertemente sus medios políticos en internet, otorgando el puntaje más alto de censura en internet.

Irán ocupa el segundo lugar, ya que la nación también ha prohibido los sitios de redes sociales occidentales y restringe fuertemente el acceso de los ciudadanos a los medios políticos. El país también tiene un puntaje de libertad neta muy bajo gracias a su incapacidad para proteger los derechos de sus usuarios.

Egipto es el tercer país con más restricciones. Se sabe que el gobierno egipcio encarcela a periodistas y activistas de derechos humanos por sus acciones en línea, como fue el caso del periodista Ahmed Montasir, detenido en octubre del año pasado por sus publicaciones por temas económicos y sociales en un periódico local.

¿Cuáles tienen más libertad en internet?

El Reino Unido ocupa el primer lugar como el país con más libertad en Internet. El país tiene la mayor proporción de personas en línea y encabeza la lista por su puntaje de libertad en Internet. El Reino Unido tampoco impone restricciones a los sitios de redes sociales.

En segundo lugar está Japón. El país tiene una de las proporciones más altas de usuarios de Internet y ocupa un lugar muy bajo en la censura de Internet, compartiendo el último lugar en el factor. Japón también ocupa el segundo lugar gracias a su alto puntaje de libertad en Internet.

El siguiente es Alemania, que ocupa un lugar destacado gracias a su puntuación de libertad en Internet y comparte el segundo lugar en este factor. Alemania tampoco restringe el acceso de los usuarios a las redes sociales y el país tiene uno de los puntajes de censura más bajos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad