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Tesla construirá una fábrica de baterías Megapack en Shanghái

La planta se comenzará a levantar en el tercer trimestre del año y se espera que comience su producción en el segundo trimestre de 2024.
dom 09 abril 2023 03:00 PM
Tesla construirá nueva planta en Shanghái
Esta nueva planta servirá como complemento de una enorme planta ya existente en Shanghái que monta vehículos eléctricos.

Tesla construirá una nueva planta en Shanghái para fabricar el producto de almacenamiento de energía Megapack, informó el domingo el medio estatal chino Xinhua y posteriormente lo confirmó el director ejecutivo, Elon Musk, a través de su cuenta de Twitter.

La automotriz de Elon Musk pondrá la primera piedra de la planta en el tercer trimestre y comenzará la producción en el segundo trimestre de 2024, informó Xinhua desde una ceremonia de firma en Shanghái.

La nueva fábrica, que servirá como complemento de una enorme planta ya existente en Shanghái que monta vehículos eléctricos, producirá inicialmente 10,000 unidades Megapack al año, equivalentes a unos 40 gigavatios hora de almacenamiento de energía, que se venderán en todo el mundo, dijo Xinhua.

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¿En qué se diferencia esta nueva planta a la de Monterrey?

Mientras en Shanghái se fabricarán las Megapack, en Santa Catarina, Nuevo León, Tesla tendría capacidad de construir hasta 750,000 vehículos anuales, es decir, el 22.6% de la producción total de autos en México durante 2022, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Con los datos que tenemos, basados en lo que tienen en otras plantas, nosotros estamos previendo un escenario de alrededor de 250,000 unidades y hasta un máximo 750,000 unidades. No tenemos los detalles, no ha habido algo formal, pero estas son previsiones que se están haciendo”, dijo Odracir Barquera, director del organismo.

La AMIA también estimó que este número permitirá retomar el objetivo de alcanzar los 5 millones de unidades producidas en México al año, desde un máximo histórico alcanzado en 2019, cuando se ensamblaron cerca de 4 millones de unidades.

¿Qué son las baterías Megapack?

Se trata de una de las apuestas sustentables de la empresa, pues una batería tiene la capacidad de abastecer a unos 3,600 hogares durante una hora. Además, Tesla afirma que requieren de muy poco mantenimiento y tienen una garantía de 20 años.

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Son enviadas a los clientes totalmente ensambladas y listas para ponerse a funcionar y en cuestión de seguridad la empresa resalta que son sometidas a pruebas de fuego y contienen un software de monitoreo para mantenerlas vigiladas durante todo el año.

Con la nueva planta de Shanghái, aprovechará la cadena de suministro de baterías de China para aumentar la producción y reducir los costos de sus unidades de baterías de iones de litio, con el fin de satisfacer la creciente demanda de almacenamiento de energía en todo el mundo a medida que el mundo se inclina por el uso de más energías renovables.

Tesla obtiene la mayor parte de sus ingresos de su negocio de coches eléctricos, pero Musk se ha comprometido a aumentar su negocio de energía solar y baterías hasta alcanzar aproximadamente el mismo tamaño.

El gigante chino de las baterías CATL 300750.SZ también ha profundizado sus colaboraciones con clientes como Tesla en el suministro de baterías de almacenamiento de energía, que su presidente Robin Zeng espera que tengan un mercado mayor que las baterías que alimentan los vehículos eléctricos (VE).

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Tesla cuenta actualmente con una Megafábrica en Lathrop, California, capaz de producir 10,000 Megapacks al año, mientras que estas se han utilizado en parques de Texas, Alaska y Australia.

La compañía planeaba ampliar la Gigafábrica de Shanghái, su planta automovilística más productiva, para añadir una capacidad anual de 450,000 unidades, según informó Reuters el pasado mes de mayo.

La compañía estadounidense, sin embargo, había lidiado con el aumento del inventario en Shanghái a medida que la demanda comenzó a debilitarse en el tercer trimestre, lo que llevó a agresivos recortes de precios en sus principales mercados a nivel mundial en enero.

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, se ha ralentizado hasta el 20,8% en los dos primeros meses de 2023, frente al 150% del mismo periodo hace un año.

(Con información de Reuters)

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