Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres trabajar en Tesla? Lo más probable es que sea detrás de una computadora

El software está en el centro del modelo de negocio de la compañía y la mayoría de los empleos que genera Tesla están cada vez más concentrados en esa área y menos en labores de ensamble.
jue 23 marzo 2023 05:00 AM
trabajar-tesla-ingeniero-software
Tesla divide sus trabajos en 17 categorías y las ofertas de trabajo para ingeniería y tecnología de la información lideraron la gran mayoría de las vacantes posteadas.

Tesla fabrica automóviles de una forma muy parecida a como Apple desarrolla el iPhone, con el software en el centro de la experiencia. La empresa dirigida por Elon Musk puede mejorar las prestaciones y funciones de los vehículos eléctricos. Esto contrasta con el modelo tradicional de la industria automotriz en el que el auto es prácticamente el mismo durante todo su ciclo de vida, a menos que el cliente invierta cuantiosas sumas de dinero en alterar la suspensión, el motor o incluso en poner un quemacocos.

Pero el dueño de un Tesla puede controlar casi todos los aspectos de la experiencia de conducción desde la pantalla central de su vehículo e incluso solicitar constantemente actualizaciones remotas para añadir funciones y mejorar el funcionamiento del vehículo.

“Podemos hacer mejoras en decenas de vehículos al mismo tiempo gracias a las actualizaciones de software over the air (OTA, por sus siglas en inglés)”, dijo Lars Moravy, vicepresidente de Ingeniería de vehículos en Tesla, en la última reunión con inversionistas.

Publicidad

La empresa también puede quitar funciones de forma remota. En 2021, decidió que algunos usuarios que habían comprado el paquete de las funciones de asistencia al conductor más avanzadas de la compañía “no prestaron suficiente atención a la carretera” y por ello perderían el acceso.

El software está en el centro del modelo de negocio de la compañía y la mayoría de los empleos que genera Tesla están cada vez más concentrados en esa área y menos en labores manuales de ensamble. Para eso están los robots.

“Una línea que requería de miles de asociados ahora solo necesita 10 asociados. En un mundo en donde los precios de la fuerza laboral crecen, el costo de implementar líneas automatizadas caerá 3x (en tres veces) en los próximos 10 años”, dijo Roshan Thomas, vicepresidenta de Cadena de Suministro de Tesla, en la última conferencia con inversionistas.

Por supuesto, la empresa también requieren ingenieros eléctricos, mecánicos para programar, pero los vehículos Tesla son cada vez más una computadora con ruedas que un modelo convencional. Incluso varios aspectos del mantenimiento de los vehículos se hacen con actualizaciones de software.

“Un auto es un robot con ruedas”, dijo Elon Musk, en la conferencia con inversionistas.

¿Qué hace un desarrollador de software en Tesla?

Tesla divide sus trabajos en 17 categorías y las ofertas de trabajo para ingeniería y tecnología de la información lideraron la gran mayoría de las vacantes posteadas por la empresa desde mediados del año pasado, según datos del sitio web de vacantes de Tesla.

En México, aunque la mayoría de las 30 vacantes abiertas por Tesla en Nuevo León tienen que ver con tareas de construcción, ya hay cuatro vacantes para el área de Ingeniería y Tecnologías de la Información.

Algunos proyectos en los que trabajan hoy los desarrolladores de software incluyen programación del sistema de infoentretenimiento (ubicado en la consola central) y tablero del conductor; de herramientas de software internas, como bases de datos para almacenar y recuperar operaciones de fabricación. También desarrollan las aplicaciones móviles de Tesla y aplicaciones web para herramientas de los centros de servicio.

El fabricante de vehículos eléctricos también está utilizando la simulación 3D de los procesos de producción, para eliminar las pruebas de choque con dummies y garantizar la calidad de los vehículos.

“Gracias al software somos capaces de verificar que cada auto que fabricamos no tiene ningún problema de calidad", dijo Thomas. "La configuración se verifica a lo largo de todo el proceso de ensamble y podemos arreglar un problema antes de que el proceso de manufactura siga avanzando", añadió.

Tesla está apostando todo al software y ​​Musk afirma que los coches alcanzarán una autonomía de nivel 5, así que va a necesitar a muchos más desarrolladores de software que trabajen en los algoritmos para el sistema de piloto automático en los próximos años.

"Cada aspecto de Tesla requiere algún desarrollo de software, desde los sistemas interiores hasta los componentes del tren de potencia", respondió en un foro, James Wong, un ingeniero de pruebas mecánicas en Tesla, a la pregunta de cómo es trabajar como ingeniero de software en Tesla.

Pero a medida que Tesla intenta ingresar a estas áreas de vanguardia, ha experimentado una gran cantidad de caos. Musk anima constantemente a sus empleados a “trabajar más duro que nunca”. Esto ha llevado a casos de agotamiento y ha elevado la rotación entre los rangos ejecutivos.

Aún así Tesla parece ser una empresa atractiva para los ingenieros de software.

Carden Bagwell, un ingeniero de software que hizo prácticas en Tesla, cuenta que cuando hace entrevistas de trabajo, los reclutadores “saltan la sección de Google de mi currículum” y le preguntan sobre su pasantía en Tesla. “Vayas donde vayas, la gente querrá hablar contigo sobre Tesla”, dijo en el mismo foro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad