El Congreso estatal de Montana aprobó el mes pasado un proyecto de ley destinado a prohibir la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, en los dispositivos móviles de todos sus habitantes.
La prohibición de Montana es la más dura aprobada hasta ahora por un territorio de la nación norteamericana y va más allá del veto que ha implementado el Gobierno federal y la mitad de los 50 estados del país para que funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus celulares.
Varios sectores, incluido el FBI, integrantes del Congreso y autoridades estatales, han expresado preocupación sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de una empresa con sede en China.
El país asiático tiene unas leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de Inteligencia, pero TikTok y otras empresas argumentan que esas preocupaciones no tienen sentido y que han implementado varias medidas para proteger los datos de sus usuarios.
En marzo pasado, medios estadounidenses informaron que el Gobierno de Joe Biden amenazó a ByteDance, dueña de TikTok, con prohibir la red social en todo Estados Unidos si no vende las acciones que tienen en la popular aplicación.
Multas por usar TikTok
Montana, dijo que TikTok y las tiendas de aplicaciones que proporcionen acceso a la plataforma podría enfrentar multas por hasta 10,000 dólares diarios si no se acata la prohibición.