Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de críticas, TikTok presenta nuevas medidas para proteger a los menores

La plataforma resaltó que los videos virales peligrosos no están permitidos en la plataforma y mencionó los cuatro pilares que rigen la moderación de contenido.
mar 16 mayo 2023 03:02 PM
TikTok nuevas medidas de seguridad para menores
La plataforma está totalmente prohibida para los menores de 13 años y entre 13 y 15 años, las cuentas son privadas por defecto.

En medio de un contexto de escrutinio a la plataforma de videos cortos, TikTok, está implementando nuevas medidas de seguridad para la protección de usuarios menores de edad, además de alentar a los padres a tener un mayor relación con sus hijos para evitar el contenido dañino.

Durante un evento con medios de comunicación, Laura Reyna, gerente de asuntos públicos de TikTok Latinoamérica, resaltó que la plataforma está prohibida para los menores de 13 años, mientras que para los usuarios entre esa edad y los 17 años hay formas de protección específica.

De acuerdo con Reyna, las normas de la comunidad se basan en cuatro principios como equilibrio (para prevenir acciones potencialmente dañinas), dignidad (para fomentar el respeto al contexto local, promover la inclusión y proteger la privacidad individual) y la equidad.

Publicidad

Durante la audiencia del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los legisladores cuestionaron al ejecutivo sobre el impacto de la plataforma en los menores de edad.

Al respecto, Edgar Rodríguez, director de asuntos públicos de TikTok Latinoamérica, resaltó que es una plataforma para mayores de 13 años y se eliminan cuentas cuando se sospecha que son propiedad de un usuario menor a esta edad.

Si bien Chew mostró dudas para responder las medidas que ejecuta la plataforma para cuidar a los menores, Rodríguez destacó que ya cuenta con nuevas configuraciones por defecto en función de la edad.

Por ejemplo, para las personas entre 13 y 15 años las cuentas son privadas, por lo que nadie que no sea un seguidor puede ver su contenido. Tampoco se recomienda la cuenta a usuarios desconocidos y no se pueden descargar videos ni hacer dúos, mientras que sólo los amigos pueden comentar los videos.

Los expertos resaltaron que existen otras formas de protección que aplican para todos los usuarios, como el control de mensajes (al no ser una red social no se pueden enviar fotos), la sincronización familiar, los filtros de comentarios (para evitar abuso a través de palabras específicas), restringir mensajes directos y bloquear cuentas.

Los padres deben asumir la responsabilidad de sus hijos online

Reyna resaltó que si bien la plataforma tiene una responsabilidad respecto a la moderación de contenido, los padres también deben asumir una relación más profunda con sus hijos sin miedo ni prejuicios para incentivar el uso responsable de la tecnología.

A pesar de que TikTok tiene un límite de 60 minutos para las cuentas de menores, desde el menú de configuración también es posible realizar cambios a este periodo para que sea menor o mayor. Asimismo, esta opción también entrega reportes semanales del tiempo en pantalla para determinar si no es demasiado el tiempo usando la app e incluso desde esta opción se pueden enviar notificaciones respecto a la hora de dormir.

Retos virales, un problema latente en TikTok

En la audiencia a TikTok, la proliferación de retos virales peligrosos fue un tema polémico para Chew, pero Rodríguez resaltó que estas actividades peligrosas están prohibidas y tampoco se puede invitar a otros usuarios a hacerlos.

También se deslindó diciendo que no han encontrado evidencia de que estos se encuentren TikTok y su proliferación forma parte de una “bola de nieve”, donde participan los medios de comunicación.

“Normalmente”, dijo, “tenemos muy bien identificado que los adultos nos enteramos a través de los medios tradicionales y no de la plataforma. Empezamos a hablar del reto y generamos más interés en los adolescentes por realizarlos”, explicó.

Por otra parte, destacó una serie de recomendaciones sobre qué hacer si un usuario se encuentra con un reto viral:

  • Detente a pensar en lo que viste y cómo te hace sentir.
  • Piensa en qué tan arriesgado es. Sí no es claro, busca más información confiable.
  • Decide de forma responsable y no te pongas en riesgo.
  • Actúa reportando los retos peligrosos y no los compartas.

Daniela Calvillo, coordinadora de la fundación Te Protejo México, resaltó la importancia de que los padres conozcan el mundo digital de los adolescentes, pues los peligroso son tan reales como en el físico y se debe comprender para generar confianza.

En este sentido destacó que sólo uno de cada 10 adolescentes habla con sus papás sobre los abusos que viven en línea. Los motivos por los que no lo hacen es debido al miedo de que los castiguen.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad