De acuerdo con el documento, Twitter también impuso límites al uso de la API, pero a pesar de esas medidas restrictivas, “las aplicaciones de Microsoft accedieron más de 780 millones de veces y recuperaron más de 26,000 millones de tuit sólo en 2022”.
Esta discusión no es nueva, desde hace unas semanas, Twitter y Microsoft se encuentran en una disputa, debido a que la red social comenzó a cobrar por el uso de su API (interfaz de programación de aplicaciones), que permite a los desarrolladores insertar tuits en sus servicios y acceder a los datos de la red social.
Un vocero de Microsoft dijo a medios de comunicación en Estados Unidos que ya están en conversaciones con los abogados de Twitter en torno al uso de sus API y que esperan “continuar nuestra asociación a largo plazo con la compañía”.
Sin embargo, cabe recordar que el mes pasado, Microsoft anunció la eliminación de Twitter de su plataforma de publicidad, debido a los cambios que tomó la plataforma al cobrar para acceder a su API, una decisión que molestó a Musk.
Elon Musk no quiere que los datos de Twitter se usen para entrenar a la IA
Otro factor dentro de esta disputa entre ambas empresas tiene que ver con el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa, pues Musk ha acusado a Microsoft de usar ilegalmente los datos de la red social para entrenar el modelo de IA desarrollado por OpenAI.
Y es que los datos son oro para esta tecnología, pues los modelos de lenguaje automático, como GPT, requieren de una inmensa cantidad de información para su entrenamiento y la mayoría se obtiene de internet, ya sea de sitios web o de redes sociales.
“Microsoft tiene una voz muy fuerte, si no es que controla directamente a OpenAI en este momento”, dijo Musk en una entrevista a CNBC hace unos días. Sin embargo, Nadella respondió que tiene “un interés no mayoritario” en la empresa de IA.
A pesar de criticar el desarrollo de la IA, Musk dijo en abril que lanzará la plataforma TruthGPT, con el objetivo de desafiar a Microsoft y Google, además de “evitar la destrucción de la humanidad”.