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Ante la crisis, la reconfiguración, HP habla sobre sus verticales de negocio

En entrevista con Expansión, Adrián Ali, director general de América Latina en HP, habla sobre la creciente apuesta de la marca en el segmento de videojuegos.
lun 12 junio 2023 06:00 AM
reconfiguracion negocio hp
La empresa está apostando por los videojuegos, donde tiene un negocio de varios miles de dólares.

Una menor demanda, más producto en stock y la situación macroeconómica global han orillado a varias empresas de tecnología a reconfigurar sus verticales de negocio, a tener despidos masivos y a buscar apuestas más exitosas. De acuerdo con IDC, los envíos globales de PC ascendieron a 56.9 millones, lo que marca una contracción del 29.0% en comparación con el mismo trimestre de 2022.

Ante este panorama, Adrián Alí, nuevo director general en América Latina de HP, señala que han tenido que reconfigurarse.

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“Tenemos una apuesta conjunta en varias divisiones, por ejemplo este año estamos buscando tener un empuje en toda la parte de accesorios para gamers y en un foco en torneos de e-sports, la idea es que podamos tener una mayor diversidad de productos”, apuntó a Expansión, Alí.

Gaming es por ello uno de los negocios en los que a nivel regional se está apostando, cabe destacar que HP tiene como marcas a HyperX, Omen y Victus, por lo que la empresa está buscando captar una participación importante en este sector que en México generó una facturación de 1,901 millones de dólares estadounidenses en 2022, según datos de Statista.

El ejecutivo además señala que enfocar parte de sus esfuerzos en este segmento de la población también les ayuda a que tengan reconocimiento de parte de los futuros clientes de cómputo de colaboración, donde otro pilar que tienen como referente de venta es la sustentabilidad.

“No solo en nuestras computadoras son sustentables, tenemos la misma estrategia para todo nuestro mundo de impresión. Para nuestros periféricos, nuestros mouse, nuestras mochilas, todo está pensado en hacerlos más sustentables y utilizar la mayor cantidad de productos reciclados posible”.

Sin embargo siguen venido a oficinas

El informe de IDC señala que el volumen de despacho en el 1T23 fue notablemente inferior a las 59.2 millones de unidades enviadas en el 1T19 y las 60.6 millones en el 1T18.

"Aunque el inventario de canales se ha agotado en los últimos meses, todavía está muy por encima del rango saludable de cuatro a seis semanas", dijo Jitesh Ubrani , gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

HP es según el ranking de IDC la segunda empresa que más envíos ha logrado en estos últimos años, y hasta abril del 2023 tenía un 21.1% de la cuota de mercado.

“A pesar de los complicado, el trabajo híbrido trae oportunidades y desafíos para las empresas que nosotros podemos aprovechar (...) gran parte del tiempo que uno está con trabajo híbrido está colaborando. Eso no era así hace 5 o 7 años atrás. Entonces colaboración es una vertical en donde la compañía está haciendo inversiones muy importantes”, afirmó Alí, por lo que a pesar de la contracción económica, la empresa señala que mantendrá un impulso en esta vertical.

Cambio de hábitos en sus consumidores

En números Alí señaló que uno de los cambios que tuvieron a raiz de la pandemia fue la manera en cómo se compran sus productos de cómputo e impresión, pues en las categorías de impresión o de computación, hoy en algunos de los países su canal digital representa el 70% de las ventas.

“En Brasil es el 70%, en México es 30%, en Chile es 50%. Entonces quedó un remanente, un consumidor más joven que dice yo quiero comprar en forma digital, más rápido, y es un cambio grande. Y el segundo es un cambio donde la gente más joven quiere customizar y usar impresión para otras cosas, imprimir una camiseta o imprimir cosas distintas, y para eso requiere tecnologías distintas que puedan imprimir mayor volumen, así que también cabe la innovación”, puntualizó Alí.

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