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“Los videojuegos son más interesantes que la realidad”

En una entrevista exclusiva con Leo Olebe, director de YouTube Gaming Global, compartió que los videojuegos se están convirtiendo en una alternativa a la realidad.
jue 29 junio 2023 05:00 AM
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Cuando Leo Olebe era pequeño, una enfermedad lo obligó a pasar un mes entero internado en cuidados intensivos. Pronto descubrió que mirar las paredes blancas del hospital no era su única alternativa y encontró una salida: los videojuegos. “La única cosa que me hacía sentir bien era jugar y ver cómo jugaban los demás”, cuenta.

Defender, River Raid, Pac-Man y la consola Atari 2600 se volvieron sus mejores aliados. Nunca imaginó que años después se convertiría en el director global de YouTube Gaming .

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Tal vez fue esa vivencia la que lo llevó a impulsar experiencias similares para los demás usuarios, pues, de acuerdo con él, 64% de los mexicanos que consumen YouTube prefieren las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos. “Piensan que es más interesante que la realidad”, cuenta. Y no solo eso, 57% de los mexicanos encuestados por YouTube piensa que los videojuegos son mucho más atractivos visualmente que las películas.

Al tener una industria que vale más de 197,110 millones de dólares, según la firma de investigación Juniper, YouTube y las demás plataformas de streaming no se quieren quedar atrás y buscan seguir ofreciendo experiencias para los gamers que se vean “mejor que la realidad”.

Para lograrlo, Olebe compartió que lo más importante que han aprendido de la competencia con otras plataformas, como Twitch o Kick, es que los usuarios buscan una comunidad en estos espacios. “Cuando la gente aprieta ese botón, el de ‘live’, lo están haciendo para encontrar su tribu, y buscamos hacerlo sencillo para ellos”, dice. Esta ha sido una de las estrategias para que el tiempo de visualización de contenido de videojuegos haya crecido más de 30% año tras año de 2020 a 2021.

Y un eje importante para crear esta comunidad en la plataforma es la inclusión. Olebe compartió que para que los usuarios encuentren su comunidad, tienen que sentirse representados. “Esto es algo que me apasiona mucho (...) que haya una diversidad en los creadores y en los grupos con poca representación (...) se trata de crear un espacio donde todos puedan sentirse bien”, dice.

Un ejemplo de ello es el aumento de mujeres mexicanas streamers dentro de la plataforma. Personas como Vicky Palami, Daniela Camacho (@DanyanCats) o Amairani García (@AmanBlitz) cuentan con más de medio millón de seguidores en la plataforma.

Por otro lado, menciona que una ‘alternativa’ a la realidad puede ser el metaverso, una tendencia que va en aumento. De acuerdo con datos de Statista , se espera que el mercado de gaming en el metaverso alcance los 433,900 millones de usuarios para 2030.

Pero para Olebe la representación no solo es importante para las personas detrás de la cámara, sino también para las personas en frente de la pantalla. “No queremos dejar jugadores a un lado porque no pueden adquirir herramientas para acceder al metaverso”, dice. Por ello compartió que están buscando desarrollar herramientas para que las personas con dispositivos de gamas más bajas también puedan acceder al metaverso.

El futuro del gaming

“Tenemos un clima terrible, condiciones de vida terribles, mucha desigualdad. Pero puedes entrar a un videojuego y vivir en un mundo utópico”, dice. Para Olebe, el futuro del gaming se ve de tres maneras:

La primera, que sea más representativa de quiénes somos como sociedad y comunidades. “Cada vez encuentro más personajes con los que me identifico y eso me llena de emoción”, dice. La segunda, que sea más accesible, pues es como “ir a un lugar especial”. Y la tercera, continuar explorando la tecnología.

Esto coincide con las predicciones de diversos medios especializados. Built In considera que , en el futuro, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, el cloud gaming y el metaverso serán la tendencia en la industria del gaming.

Además, las inversiones no van a cesar. Para 2025, la consultora Newzoo estima que la industria alcanzará los 206,400 millones de dólares y de acuerdo con Statista, se alcanzarán los 3,100 millones de jugadores en todo el mundo .

Para Olebe, estos números significan una cosa: “Crear un espacio donde todos se sientan seguros”.

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