Publicidad
Publicidad

La publicidad en el gaming: un nivel que da más retorno de inversión

En México hay más de 65 millones de personas gamers y las marcas están comenzando a reconocer el poder y la influencia de esta comunidad.
mié 28 junio 2023 07:00 AM
publicidad-en-videojuegos.jpg
Publicidad en el gaming.

Los videojuegos han dejado de ser simplemente una forma de entretenimiento y se han convertido en una industria global en constante crecimiento. Los gamers representan una audiencia masiva y diversa que abarca prácticamente todas las edades, géneros y ubicaciones geográficas, pero no se ha sabido aprovechar este sector desde el punto de vista publicitario.

En México, de acuerdo con The CIU, hay más de 65 millones de personas gamers, es decir, 56% de la población mexicana y aunque las marcas de todos los sectores están comenzando a reconocer el poder y la influencia de esta comunidad, aún deben explotar ese potencial.

Publicidad

En este contexto, Diego Plazas, Chief Strategy Officer de la agencia de medios Havas Group Latinoamérica, resalta la importancia de entender los canales y sus objetivos para tener campañas exitosas. La clave está no en pensar solo en el gaming como una herramienta para acercarse a un nicho, sino como un nuevo canal de comunicación heterogéneo.

De acuerdo con el especialista, ejecutar este modelo en la publicidad puede generar un Retorno de la Inversión en Publicidad (ROAS, por sus siglas en inglés) entre 9 y 15 veces mayor, así como un nivel de engagement hasta un 36% más alto en comparación con los formatos tradicionales de publicidad.

Publicidad

¿Dónde están las claves?

Lo primero es entender lo diverso de la audiencia gamer en México. Un estudio realizado por Field Agent para NIVEA dice que el 47% de los gamers son mujeres y el 50% tiene entre 25 y 34 años, mientras que The CIU complementa que mientras el 87% de los menores de 20 años declararon jugar videojuegos, más del 23% de los mayores de 50 años también dice hacerlo.

Estas cifras demuestran que los gamers no son un nicho, sino un canal de distribución de contenido y entretenimiento, con un lenguaje y una forma de conectar con distintas audiencias con diferentes gustos, la edad o género.

Plazas destaca que al entender esto también se puede comenzar a comprender el ecosistema y cómo participar de él. Las estrategias de gaming tienen que ir más allá de los regalos de consolas o de periféricos como audífonos o sillas gamer, recalca el especialista y apunta la importancia de integrar la publicidad en videojuegos de manera natural y coherente en el mundo virtual del juego.

Al respecto, señala que los gamers valoran sus juegos, por lo que la publicidad debe ser una parte de él y no una interrupción. “Cuando las marcas se toman el tiempo de comprender y respetar el contexto del juego, tendrá como resultado en dicho aumento o del ROAS y del nivel de engagement”, apunta.

El tercer componente es el costo, pues esta forma de publicidad puede ser más costosa en comparación con los canales tradicionales. Por lo tanto, Plazas comenta que por cada peso gastado en canales tradicionales, la inversión en publicidad en gaming podría requerir un gasto aproximado de tres pesos. Lo que supone un impedimento adicional al momento de planear presupuestos.

El desconocimiento de estos tres componentes ha limitado la integración total de las marcas llamadas no endémicas, es decir las que no están vinculadas directamente con el gaming, ya que requieren de un nivel de especialización en la industria, además de acompañamiento de inicio a fin para entender la audiencia, el canal y los costos reales de dichas iniciativas.

A pesar de que la publicidad en gaming podría requerir un gasto mayor, los datos respaldan un retorno de inversión y atracción de nuevas audiencias significativamente más alto respecto a los canales tradicionales. Sin embargo, el beneficio puede ser resultados financieros superiores, además de establecer conexiones duraderas con nuevas audiencias.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad