Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple ya vale más que México: el valor de la empresa supera el PIB del país

La empresa alcanzó los 3.035 billones de dólares. Esto es más que el PIB del país y vale 2.2 veces más que todas las ventas generadas en 2022 por ‘Las 500 empresas más importantes de México’.
lun 03 julio 2023 06:00 AM
apple-vale-mas-que-mexico-supera-pib

Este junio Apple se convirtió en la primera empresa en superar los tres billones de dólares y en lo que va del año sus acciones subieron 49%. Esto posiciona a la empresa de Cupertino como la más valiosa del mundo y si fuera una economía, superaría el Producto Interno Bruto (PIB) de países enteros, como México.

El PIB de México es de 1.273 billones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial , mientras que el valor de Apple a junio de 2023 alcanzó los 3.035 billones de dólares , esto representa 2.4 veces el valor de la producción total de bienes y servicios en el país.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista de análisis económico-financiero de Banco Base, es importante mencionar que son dos indicadores diferentes.

Por un lado, el PIB es una medida macroeconómica compuesta de aspectos como el consumo privado, la inversión, el gasto público, exportaciones, entre otros factores, que representan el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país de manera anual, mientras que el valor de una empresa es una medida que se basa en el precio de mercado de sus acciones o en el valor total de la empresa.

Es decir, mientras el valor de una empresa es un activo, el PIB es un flujo. Sin embargo, llama la atención que el valor de una empresa pueda casi triplicar el PIB de la economía mexicana.

Publicidad

¿Cuántos 'Bimbos' o 'Walmarts' vale Apple?

De acuerdo con el ranking anual de Expansión, Apple vale 2.2 veces más que todas las ventas generadas en 2022 por todas ‘Las 500 empresas más importantes de México’.

América Móvil, la segunda empresa más importante de México, tuvo ventas en 2022 por 49,357 millones de dólares. Esto quiere decir que para alcanzar las ventas de Apple, tendría que vender 61 veces más. En cuanto a la Bolsa, el valor de Apple equivale 44 veces más que América Móvil.

En el caso de Walmart de México, la cadena de autoservicios más grande del país, las ventas en 2022 fueron de 47,877 millones de dólares. Tendría que vender 63 veces más para alcanzar a la marca de Cupertino.

En Femsa, las ventas fueron de 39,346 millones de dólares. Para alcanzar el valor de Apple tendría que vender 77 veces más y, en Bolsa, el valor de Apple es 83 veces superior.

Bimbo tuvo ventas por 23,303 millones de dólares y, para ponerse a la par de la fabricante del iPhone, tendría que vender 130 veces más. En cuanto a la Bolsa, el valor de Apple es 127 veces superior.

En BBVA, sus ventas fueron de 21,164 millones de dólares, y tendría que vender 143 veces más para competir con Apple y, en Bolsa, el valor de Apple es 66 veces superior.

Publicidad

¿Por qué Apple vale tanto?

Desde 2010, Apple ha sido una de las empresas más valiosas del mundo por sus populares productos. Desde el 2 de agosto de 2018 , se convirtió en la primera empresa estadounidense valuada en 1 billón de dólares y no ha perdido posición entre las 10 empresas más valiosas.

A raíz de su conferencia anual de desarrolladores , en la que se presentaron sus visores de realidad mixta, las acciones de Apple alcanzaron un máximo histórico , pues subieron 1.2% a 183.25 dólares en las primeras operaciones.

“Las empresas tecnológicas empezaron a incrementar su valor desde la pandemia y con todo lo que se viene de Inteligencia Artificial, las tecnológicas tienen mucho todavía para dónde crecer”, compartió Siller.

(Con información de Rosalía Lara)

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad