Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FTC abre una investigación contra OpenAI

El organismo regulador de los Estados Unidos busca poner mayor énfasis en las prácticas relacionadas con privacidad y seguridad de datos de los usuarios.
vie 14 julio 2023 02:00 PM
GPT Store, la tienda de apps de IA
El servicio tiene el objetivo de ser una opción para los desarrolladores de compartir sus modelos con funciones específicas.

OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT, está en la mira de las autoridades regulatorias. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) inició una investigación contra la empresa para detectar si ha violado leyes de prestación al consumidor.

De acuerdo con el Washington Post, se trata de una demanda civil cuyo enfoque principal es conocer cómo OpenAI se ha involucrado en prácticas relacionadas con la “privacidad o seguridad de datos injustas o engañosas”, además de prácticas que puedan poner en riesgo a los usuarios.

Con esta iniciativa, la FTC quiere seguir demostrado su interés por regular o controlar los avances tecnológicos. De hecho, su presidenta, Lina Khan, ha destacado la importancia de pensar “hacia futuro” y poner atención en las “tecnologías de la próxima generación”.

Publicidad

Según el documento al cual tuvo acceso el medio estadounidense, el organismo solicitó a la empresa que dé a conocer todos y cada uno de los clientes terceros que tienen acceso a sus modelos de lenguaje, además de que señale quiénes son sus 10 clientes principales.

También pidió que OpenAI detalle minuciosamente cómo obtienen información para entrenar a sus modelos, además de explorar cómo retienen esos datos del consumidor y los diferentes usos que le dan, incluidos los riesgos que implica usar estos sistemas.

Otro de los puntos relevantes del documento es que pide a OpenAI detallar cómo evalúa el riesgo de los modelos de lenguaje automático, además de explicar el tratamiento y supervisión de las declaraciones que pueden ser engañosas o discriminatorias en torno a algún grupo.

Este es uno de los momentos más importantes para la Inteligencia Artificial. Si bien el auge de las capacidades de IA generativa produjeron una adopción masiva de esta tecnología, en realidad se trata de una innovación que ya cuenta con años de investigación y desarrollo, pero hasta ahora las autoridades regulatorias han puesto atención en ella.

Sam Altman, CEO de OpenAI, se ha mostrado abierto a colaborar en en la regulación de la tecnología e incluso ha recibido buenos comentarios por parte de legisladores, quienes elogiaron su apertura para discutir en torno a este asunto.

“Construimos GPT-4 sobre años de investigación y de seguridad y pasamos más de seis meses después de terminar el entrenamiento inicial haciéndolo más seguro y más alineado antes de lanzarlo. Protegemos la privacidad del usuario y diseñamos nuestros sistemas para el mundo, no sobre los particulares”, dijo Altman.

En mayo, el ejecutivo acudió a una audiencia con el senado de los Estados Unidos, donde habló de la urgencia de regular la IA. “Si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal y queremos expresarnos al rector”, comentó.

Durante esa participación, propuso la creación de una agencia que emita licencias para conformar una IA a gran escala, además de normas de seguridad y pruebas que las inteligencias deberían pasar antes de ser lanzadas públicamente.

Sin embargo, expertos en IA criticaron su participaron e instaron al Senado a consultar a voces más diversas al respecto y no sólo aprender de un ejecutivo que es líder en el área y criticaron que se le llegara a preguntar sobre si estaría calificado para administrar las normas de la industria.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad