Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Es un imbécil, pero de verdad se preocupa”: ¿Elon Musk y Sam Altman se odian?

Por un tiempo, estos dos empresarios trabajaron juntos, pero también han tenido sus polémicas en torno al desarrollo de la Inteligencia Artificial.
jue 06 julio 2023 02:00 PM
Sam Altman vs Elon Musk

Elon Musk suele tener enemigos en la industria tecnológica. Un día es Bill Gates, otro Mark Zuckerberg y hace poco se integró uno a la lista de empresarios rivales del dueño de Tesla: Sam Altman, fundador y CEO de la compañía de Inteligencia Artificial, OpenAI.

Nace OpenAI

En 2015 se fundó OpenAI gracias al respaldo de empresarios tecnológicos como Elon Musk, quien se sintió atraído por las promesas de la empresa en términos de IA. Sin embargo, el dueño de Tesla salió del proyecto pues creía que la empresa tenía relación con otras grandes tecnológicas.

Según información del medio de Estados Unidos, Semafor, en 2018 Musk propuso tomar el control de OpenAI, pero la oferta no fue aceptada y el multimillonario decidió romper las relaciones con Altman y OpenAI el 20 de febrero de ese año. La ruptura, además de alejar a Musk del negocio de la IA, también significó el inicio de un conflicto.

De esa forma, Musk renunció a la junta directiva bajo el argumento de un conflicto de intereses, pues Tesla desarrollaba su propio sistema de IA para la conducción autónoma de sus vehículos y podrían robarse talento la una a la otra, algo que, de hecho, sí sucedió.

Publicidad

La decisión fue fatídica para Altman y OpenAI, pues aunque la empresa dijo públicamente que Musk continuaría financiando a la empresa, dejó de hacerlo. Cuando inició a colaborar en la empresa de IA, invirtió 100 millones dólares de 1,000 millones que había prometido; pero tras su partida, los pagos se detuvieron.

¿Por qué se distanciaron Altman y Musk?

Para entrenar a un modelo de IA como el que sería GPT, el gran modelo de lenguaje que hace funcionar a aplicaciones como ChatGPT, se necesitaban datos en cantidad masivas y equipos con demasiada potencia para procesarlos. Sin embargo, OpenAI no contaba con los recursos para pagarlos.

Fue así como la empresa decidió establecerse como una entidad con fines de lucro en marzo de 2019 para recaudar el dinero suficiente para pagar por los insumos necesarios para cumplir su meta y el dinero llegó rápidamente de la mano de Microsoft, la cual inyectó 1,000 millones de dólares y prestó su infraestructura para que OpenAI siguiera trabajando.

Para noviembre de 2022, OpenAI lanzó ChatGPT y tanto la empresa como la aplicación se convirtieron en un fenómeno que molestó a Elon, el cual cortó el acceso de esta compañía a la API de Twitter para ya no obtuviera datos de la red social para su entrenamiento.

No obstante, esa no fue la única decisión empresarial que enfureció a Musk, pues si bien la empresa que abandonó en 2018 seguía creciendo, en enero obtuvo una inversión de 10,000 millones de dólares por parte de Microsoft, la cual obtuvo prioridad en el uso de sus desarrollos y muestra de ello fue la incorporación de ChatGPT en su navegador Bing.

Publicidad

Opiniones encontradas sobre la IA

“OpenAI se creó como una empresa de código abierto (por eso la llamé IA “abierta”) y sin ánimo de lucro para servir de contrapeso a Google”, tuiteó Musk en febrero. “Pero ahora se ha convertido en una empresa de código cerrado y máximo beneficio controlada en la práctica por Microsoft. No era mi intención en absoluto”.

Tales declaraciones hicieron eco en Altman, quien en una entrevista en el podcast de Kara Swisher dijo que su empresa es independiente de Microsoft y si bien invirtió en ella, no ocupa un puesto en el consejo de OpenAI, además de llamar a Musk un “imbécil”.

“Es un imbécil. Tiene un estilo que no es el que yo querría tener, pero creo que realmente se preocupa (por un buen futuro con la IA generativa) y se siente muy estresado por cómo va a ser el futuro de la humanidad”, comentó Altman.

Por ahora, los avances de la Inteligencia Artificial parecen no detenerse. Si bien Musk desearía que se detuvieran por un lapso, Altman prefiere que se ponga atención en la regulación , un tema en el que ya están trabajando diversos gobiernos a nivel mundial.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad