Los anuncios digitales salieron de los teléfonos para ir a otra pantalla: una tableta dentro de los coches de Uber. Ahora, más de 1,300 socios conductores de Uber cuentan con estos dispositivos en los que los usuarios verán publicidad y tendrán opciones de entretenimiento. Esto gracias a una alianza que la empresa de movilidad hizo con Bullmedia, la compañía mexicana que brinda estas tabletas.
Ya verás tabletas con anuncios dentro de Uber
¿Cómo funciona la alianza de Bullmedia con Uber?
“Nosotros vendemos publicidad a través de la tableta”, dice Kevin Ruiz, director de Bullmedia. La tableta cuenta con ocho tipos de formatos distintos de anuncios: desde el “Home Banner” que se encuentra en la página principal y muestra un video de 10 segundos; el “banner ad” y “spot” con anuncios de 10 segundos; hasta los “espacios brandeables”, que son más pequeños.
Todos estos son anuncios pagados por empresas y no están personalizados con los datos de los usuarios. Por otro lado, también cuentan con tres juegos: trivia, rompecabezas y juego de memoria, además de una sección con videos de TikTok. Los videos de TikTok son una selección de la misma empresa de entretenimiento.
Sin embargo, los usuarios nunca dejan de ver anuncios y estos no se pueden saltar o cerrar. La única manera de dejar de verlos es apagando la tableta, cuyo botón de encendido se encuentra de manera discreta a un costado derecho de la pantalla.
“Los niños chiquitos se emocionan al ver la tablet”, cuenta Carlos Ramírez, uno de los conductores que ya cuenta con una. De acuerdo con él, decidió sumarse a esta alianza por el ingreso extra que le representa, pues es de casi 2,000 pesos mensuales.
Además, también compartió que es un motivador para realizar más viajes, pues a mayor número, mayor es el ingreso. Por ejemplo, de 150 a 200 viajes mensuales las ganancias son de 800 pesos, mientras que de 251 a 300 son 1,250 pesos y de 401 a 500 trayectos son 2,000 pesos.
Pero la designación de la tableta es azarosa y por invitación de Uber. “Actualmente este programa está disponible por invitación de Bullmedia a socios Diamante de la plataforma”, compartió la empresa de movilidad.
No dieron más detalles sobre la selección de los conductores para la invitación a participar, pero, de acuerdo con información de Bullmedia, frecuentemente son conductores diamante o platino, que llevan más de cuatro años utilizando la app y con una calificación promedio de 4.97 estrellas, con el fin de garantizar un “buen servicio”.
¿La publicidad dentro de los Uber es invasiva?
Ruiz compartió que han recibido una respuesta positiva por parte de los usuarios, ya que consideran que les da un “valor agregado” a sus viajes. Por otro lado, desde Bullmedia sostienen que no es publicidad invasiva porque la tableta también cuenta con apps de entretenimiento -aunque nunca se dejan de ver los anuncios pequeños-.
Sin embargo, Kiyoshi Tsuru, Socio fundador de TMI Abogado, señaló que para no ser considerado invasivo, el botón debería de estar colocado de manera llamativa para que le permita fácilmente a los usuarios apagar la tableta en cuanto lo deseen.
También expresó que no es considerable que un servicio de transporte privado haga esto, porque “durante el trayecto el usuario se encuentra confinado en un espacio reducido, sin posibilidad de movimiento, por lo tanto no es razonable obligar a recibir imágenes con mensajes publicitarios”.
Tsuru hace la distinción entre los servicios de radiodifusión o las televisiones, en los que el televidente elige libremente sintonizar la señal, bajo el entendido de que esa señal contiene mensajes publicitarios. En el caso de Uber, el servicio que contrata el cliente no trae aparejados anuncios, y es el propio usuario el que paga por el los servicios de transporte.
Por otro lado, Luis Mendoza, filósofo, docente e investigador de la FES Acatlán y de la FFyL de la UNAM, compartió que las empresas cuentan con que los usuarios no leen los términos y condiciones de los servicios de estas apps y que, legalmente, no es una imposición porque los usuarios decidieron usar el servicio y también pueden apagarla cuando quieran.
Sin embargo, el filósofo considera que este tipo de iniciativas no mejoran la experiencia del usuario porque son propuestas hechas y pensadas desde los algoritmos y el capital, no en las necesidades reales de los usuarios.
“Creo que lo último que buscan las mujeres es distraerse en el Uber. Tristemente, lo que quieren es estar alertas. Es una necesidad creada por un algoritmo, no una necesidad real porque en todo caso, las tabletas contarían con un botón de pánico para cualquier emergencia”, ejemplificó.
Compartió que este tipo de dispositivos están hechos para que los usuarios no se aburran porque para el capital, que tiene que ver con el mundo virtual y digital, “el aburrimiento es improductivo. No puedes estar aburrido en tu viaje. Tienes que estar consumiendo”.
Tsuru concluyó que si el usuario “va a ser bombardeado con publicidad, tiene el derecho que se le advierta que se trata de publicidad pagada” y que pueda decidir no verla.