La seguridad es su segundo pilar, pues permite que un equipo de TI realice monitorización y vigilancia de los dispositivos cuando están siendo utilizados desde el perfil laboral, con el fin de proteger el dispositivo y a la empresa.
Para lograr este objetivo, Android hace uso de innovaciones como aprendizaje automático, seguridad en la nube e incluso Inteligencia Artificial para detectar virus o alertar cuando un usuario podría ser víctima de un posible ataque de phishing.
En su incorporación en México, Google anunció una alianza con Samsung para que los dispositivos de esta empresa surcoreana tengan una segunda capa de seguridad a partir de la plataforma Knox, la cual promete brindar protección de grado militar desde el hardware y el software.
Javier Lizárraga, VP de Networks de Samsung México, resalta que una solución de estas características es relevante en un contexto donde el trabajo híbrido se ha normalizado, ya que permite el resguardo de la información de una empresa de extremo a extremo.
El especialista comentó que este programa también entrega actualizaciones a los equipos empresariales por lo menos durante cuatro años (el periodo se puede ampliar cuando se trata de dispositivos de gama alta cuya duración es mayor) para mantenerlos protegidos en todas las ramas.
De acuerdo con Fernando Pansan, gerente de desarrollo de negocios de Android Enterprise para Latinoamérica, las principales áreas a las que se puede enfocar son fuerza de ventas y flotillas, ya que además de protegerlos, también permite ver en dónde se encuentran, con el objetivo de contactarlos y encontrarlos si se les requiere.
También permite mejorar el funcionamiento de los almacenes, administrar inventarios en tiempo real, conectar con dispositivos que acompañan a los equipos por todo el mundo, entre otras opciones, todo integrado en un mismo espacio.
¿Cómo separar la vida digital personal de la privada?
Con esta solución, las empresas entregan un dispositivo a sus empleados, quienes únicamente deberán apretar un botón para cambiar entre las aplicaciones de trabajo y las personales.
Cabe mencionar que el dispositivo no comparte información entre ambos perfiles, por lo que los jefes no tendrán acceso a los mensajes o información personal de los empleados, algo que también es relevante para su derecho a la desconexión.
De acuerdo con datos del Termómetro Laboral de OCC Mundial, para el 65% de los empleadores les es complicado respetar esa desconexión digital en algunas posiciones, pues las responsabilidades suelen exceder la jornada, algo que puede desembocar en burnout laboral.
En México, este tema es común según el Barómetro de la salud mental de los trabajadores, realizado por Affor Health, que reveló que al menos 49% de la fuerza laboral mexicana muestra señales de tensión, 37% registra problemas para conciliar el sueño y cerca del 33% presenta algún tipo de depresión, sin importar si se trata de largo plazo o por episodios.