Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las role models buscan más niñas para inspirar a entrar en el mundo tecnológico

En México, solo 9% de las niñas tiene interés por una carrera STEM y gran parte se debe a que no se sienten representadas en las áreas tech.
jue 27 julio 2023 06:00 AM
Mujeres STEM
El 30% de las mujeres a nivel mundial estudian una carrera STEM, mientras que en México la cifra es de 12%.

La vicepresidenta de comunicación global y desarrollo corporativo de la empresa de gadgets Belkin, Jen Wei, siempre estuvo relacionada con la tecnología y los gadgets. Durante su niñez vivió en Cupertino, California (actual sede de Apple), por lo que fue testigo de emprendimientos que gestaron la fama tecnológica de Silicon Valley.

En su infancia no pensaba que ocuparía un puesto directivo en una empresa de tecnología, aun cuando conoció a algunas de las personas que construyeron este ecosistema de emprendimiento digital. Sin embargo, “hoy estoy aquí porque soy una luchadora, determinada, soy inteligente y tengo experiencia (...) Quiero ser una inspiración”.

Según la investigación 'Mujeres eligiendo carreras STEM', que realizaron el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del Ipade y Movimiento STEAM, la poca presencia de las mujeres en tecnología tiene que ver con que pocas se inscriben en carreras STEM a nivel educación superior, en comparación con los hombres que lo hacen con mayor frecuencia.

Publicidad

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo 9% de las niñas mexicanas piensan elegir carreras STEM, en comparación con 28% de los niños.

Una de las razones por las que existe una brecha entre el interés de niños y niñas hacia la tecnología, mencionan expertas, es que no se ven representadas en estas áreas, además de que históricamente han tenido más obstáculos para su incorporación.

La industria tech también apasiona a las mujeres

Wei tuvo su primer acercamiento con empresas de tecnología en la universidad de California, pues comenzó a trabajar con startups del sector. A algunas incluso las acompañó en sus procesos de salida a la bolsa. Por ejemplo, trabajó con Zynga (desarrolladora del videojuego Farmville, que luego fue adquirida por TakeTwo) y estuvo durante su OPI.

“Siento que la industria tecnológica es una de las más apasionantes. La amo porque siempre hay algo nuevo desarrollándose, encuentro que esta industria es increíble y busco que más mujeres jóvenes pertenezcan a ella”, comenta con esperanza y destaca que su compromiso es motivar la diversidad en los equipos de trabajo.

Publicidad

“Te debes asegurar de que cuando creas algo de innovación, tengas riqueza de diversidad, perspectivas e ideas para crear una solución que sea más universal y enfocada en las necesidades de todos”, apunta.

Jen Wei es consciente de que aún faltan muchos pasos para llegar a una equidad real en la industria, pero se esfuerza para alcanzarla. Uno de sus principales objetivos es que las mujeres no se sientan intimidadas por el entorno aunque sea un tema técnico.

Como madre de tres hijas, ahora se ve como una inspiración para dejar un legado en su desarrollo y que crezcan sin temores a los comentarios negativos y desalentadores para las mujeres. Asimismo, impulsa a las niñas y jóvenes a buscar amigas con los mismos gustos y mentorías por parte de otras mujeres que, como ella, están en puestos directivos.

“Busquen mentoras, encuentren a otras mujeres que les gusta programar y haganlo juntas. Hay muchas mujeres como yo que estarían más que felices de conversar, dar guías, o motivación para que más mujeres se integren en la tecnología”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad